Dulces de regaliz: ¿Un gusto o un susto?

0
2320

Oct, 30 (FDA).- Pues resulta que, de hecho, uno puede sufrir una sobredosis de dulce; o, para ser más precisos, de dulce de regaliz (o licorice) negro.

Días antes de la festividad del año en la que más dulces se consumen, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) invita a la moderación si usted disfruta comer este dulce tradicional por excelencia.

Así que si está preparando su dotación para la Noche de Brujas o Halloween, éstas son algunas recomendaciones de la FDA:

Si usted tiene más de 40 años de edad, comer 2 onzas (57 gramos) de regaliz negro al día por un mínimo de dos semanas puede mandarlo al hospital con un ritmo cardíaco irregular o arritmia.
Los expertos de la FDA indican que el regaliz negro contiene glicirricina, que es el compuesto endulzante que se deriva de los rizomas o raíz del regaliz. La glicirricina puede ocasionar la caída de los niveles de potasio en el cuerpo. Cuando esto sucede, algunas personas experimentan un ritmo cardíaco anormal, así como presión arterial alta, edema (hinchazón), aletargamiento e insuficiencia cardíaca congestiva.

La doctora Linda Katz, de la FDA, afirma que el año pasado la dependencia recibió un informe de un aficionado al regaliz negro que tuvo cierto problema después de comer el dulce. Y varias publicaciones de medicina han vinculado el regaliz negro con problemas de salud en las personas de más de 40 años, algunas de las cuales tenían antecedentes de cardiopatías o presión arterial alta.

Katz dice que, por lo general, los niveles de potasio se restauran sin causar problemas de salud permanentes una vez que el consumo de regaliz negro cesa.

El regaliz u orozuz es un arbusto de crecimiento lento que se cultiva más que nada para su consumo comercial en Grecia, Turquía y Asia. Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que el uso de los rizomas de la planta tiene un largo historial como remedio popular o tradicional (www. nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/881.html) en la medicina tanto de Oriente como de Occidente. Se ha usado para tratar acidez y úlceras estomacales, bronquitis, dolor de garganta, tos y algunas infecciones virales, tales como la  hepatitis. Sin embargo, los NIH indican que la información disponible no es suficiente para determinar si el regaliz es eficaz en el tratamiento de alguna afección médica.

El regaliz también se usa como saborizante de alimentos. Muchos productos de “regaliz” o “sabor regaliz” que se fabrican en los Estados Unidos no contienen nada de regaliz, sino aceite de anís, el cual tiene el mismo sabor y aroma. Los rizomas de regaliz que se venden como suplemento dietético pueden conseguirse sin glicirricina, lo que deriva en un producto conocido como regaliz desglicirrizado o DGL, informan los NIH (nccam.nih.gov/health/ licoriceroot/).

Si usted tiene debilidad por los dulces de regaliz negro, la FDA le ofrece este consejo:

No importa cuál sea su edad, no coma grandes cantidades de dulces de regaliz negro de una sola vez.

Si ha estado comiendo una gran cantidad de dulces de regaliz negro y su ritmo cardíaco es irregular o siente debilidad muscular, deje de comerlos de inmediato y llame a su prestador de servicios de salud.

El regaliz negro puede interactuar con algunos medicamentos, hierbas y suplementos dietéticos. Si tiene preguntas sobre sus posibles interacciones con un medicamento o suplemento que esté tomando, consulte con un profesional de la salud.

Si ha sufrido algún problema después de comer dulces de regaliz, póngase en contacto con el coordinador de quejas del consumidor de la FDA de su localidad.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

Deja un mensaje /Leave a Reply