Subastan 38 cartas de Harper Lee, hermética autora de “To Kill a Mockingbird”

0
1448

Los Ángeles, 26 oct (EFEUSA).- La casa Nate D. Sanders subasta hoy 38 cartas de Harper Lee, la hermética autora de la célebre novela “To Kill a Mockingbird”, en las que, entre otros asuntos, habla sobre el expresidente Barack Obama.
Lee falleció en 2016 a los 89 años y llevaba décadas sin ofrecer detalles sobre su vida debido a su aversión por las entrevistas, pero era bien conocida su afición por escribir cartas, algunas de las cuales permiten dejar entrever rasgos de su oculta personalidad.
En una misiva con fecha del 20 de junio de 2009, Lee se refiere a la investidura de Obama como presidente y recuerda una conversación entre Gregory Peck, que interpretó a Atticus Finch en la adaptación cinematográfica de “To Kill a Mockingbird”, y el presidente Lyndon B. Johnson, en la que hablaban sobre la posibilidad de que el país tuviera algún día un presidente negro.
“En este día me doy cuenta de la suerte que tengo. También pienso en otro amigo, Greg Peck, que era buen amigo de LBJ. Greg le dijo: ‘¿crees que viviremos para ver un presidente negro?’ Y LBJ contestó: ‘No, pero le deseo buena suerte'”, reza la carta.
Lee, a pesar de su fobia por las entrevistas, demuestra en esas cartas que le afectaban los comentarios sobre su figura, como cuando hace referencia a las críticas que le dirigió la escritora Eudora Welty por haber publicado un solo libro.
“Escuché una vez que habló sobre ‘el caso Harper Lee’, acerca de escritores con una sola novela. Le podía haber contestado: ‘al parecer, no necesité escribir otra'”, apuntó la autora en la carta.
Las cartas, que fueron dirigidas entre 2005 y 2010 a su amiga Felice Itzkoff, fallecida en Nueva York en 2011, se subastarán a partir de un precio mínimo de 10.000 dólares, una cantidad muy inferior a otro paquete de misivas de Lee subastadas por la casa Christie’s en 2015, y que inicialmente fueron valoradas entre los 150.000 y los 250.000 dólares.
Esa colección, compuesta por seis cartas dirigidas al arquitecto Harold Caufield, se vendió por 90.000 dólares poco antes de la sorprendente publicación de “Go Set a Watchman”, secuela de “To Kill a Mockingbird”.
“To Kill a Mockingbird” cuenta cómo la hipocresía de los habitantes de un pueblo sureño de Alabama condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca, pese a que todas las evidencias apuntan a lo contrario.
Desde que se publicó por primera vez en 1960 por la editorial J.B.Lippincott, se han vendido más de cuarenta millones de copias de la obra en EEUU y el resto del mundo, convertida en lectura obligada en las escuelas del país.
La novela, con la que Lee ganó el premio Pulitzer en 1961, se adaptó un año más tarde al cine en una cinta dirigida por Robert Mulligan que ganó tres Óscar, uno de ellos al mejor actor por la excelente interpretación que Gregory Peck hizo de Atticus Finch.

Deja un mensaje /Leave a Reply