Gobierno propone duplicar el precio de entrada a grandes Parques Nacionales

0
1384

Washington, 27 oct (EFEUSA).- El Servicio de Parques Nacionales, que incluye joyas naturales como los de Yosemite, Yellowstone y Grand Canyon, ha anunciado su intención de duplicar el coste de acceso para los visitantes con el objetivo de mejorar su mantenimiento e infraestructura.
La agencia federal, que aglutina más de 400 parques nacionales en todo el país, señaló que con estos fondos se pretende poner al día 12.000 millones de dólares “retrasados” en labores de mantenimiento y reparación de infraestructuras.
“Las alzas específicas de los precios de entrada a algunos de nuestros parques más visitados ayudarán a asegurar que son protegidos y preservados en perpetuidad y los visitantes acceden a una experiencia de clase mundial que refleje los asombrosos lugares que están visitando”, afirmó Ryan Zinke, secretario de Interior, en un comunicado.
Zinke subrayó, en concreto, que “la infraestructura de nuestros parques está envejeciendo y necesita renovación y restauración”.
Las nuevas tarifas, que se aplicarían a partir de la primavera próxima, pasarían de entre 10 o 15 dólares por persona a 30 dólares, y en el caso de vehículos de los actuales 25 o 30 dólares a 70 dólares en los cinco meses de mayor afluencia.
El coste del pase anual para todos lo parques, sin embargo, se mantendría en 80 dólares.
Este incremento afectaría a 17 de los parques nacionales que acogen mayor número de visitas y que generan el 70% del total de los ingresos, como es el caso de Grand Canyon (Arizona), Yosemite (California), Acadia (Maine) o Denali (Alaska).
El anuncio no fue bien recibido por los aficionados a la naturaleza y los estados que cuentan con gran actividad económica vinculada a ellos.
“Los estadounidenses ya tienen estos parques y no deberían tener que vaciar sus bolsillos para disfrutarlos. Esta decisión forzará a las familias de Montana fuera de terrenos públicos y dañará las economías locales que prosperan gracias lugares como Glacier y Yellowstone”, apuntó Jon Tester, senador demócrata por Montana, estado que alberga dos de los principales emblemas naturales del país.
La propuesta de momento es provisional y se abre ahora un periodo de recepción de comentarios por parte del público hasta finales de noviembre.
Los parques nacionales son cada vez más populares en EEUU, y el pasado año recibieron 331 millones de visitantes, casi un 8 % más que en 2015.
Dentro de la red, figuran 417 parques nacionales, de los cuales solo 118 cobran entrada a los visitantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply