Un nuevo estudio de Common Sense revela un incremento significativo en el uso de dispositivos digitales de los niños de 0 a 8 años

0
2113

SAN FRANCISCO: Common Sense anunció hoy la publicación del estudio The Common Sense Census: Uso de medios y tecnología de los niños entre cero y ocho años, la tercera edición de una serie de encuestas nacionales que hacen seguimiento al uso de los medios y la tecnología de los niños de los Estados Unidos desde su nacimiento, hasta los 8 años. Entre las conclusiones más importantes, se encuentra la cantidad de niños que tienen su propia tablet (42 por ciento hoy en día, en comparación con menos de 1 por ciento en el 2011) y la cantidad de tiempo que los niños de 0 a 8 años están pasando con dispositivos móviles. (48 minutos, en comparación con sólo 5 minutos en el 2011).

The Common Sense Census: Uso de medios y tecnología de los niños entre cero y ocho años está basado en una muestra nacional estadísticamente representativa y replica los métodos usados en el 2011 y 2013 para comparar cómo el uso de los medios y la tecnología ha cambiado a través de los años. La muestra incluye una muestra representativa de familias latinas y entre los hallazgos más importantes están los hechos de que los padres latinos son los más preocupados por el contenido violento y sexual en los medios y que, aunque no conocen los lineamientos recomendados por los pediatras sobre el uso de los medios y la tecnología, son el grupo más interesado en informarse al respecto.

En una era llena de cambios revolucionarios en el panorama mediático, este estudio es el único de su tipo, ya que hace un seguimiento del uso que los niños hacen de las nuevas tecnologías móviles y aplicaciones, así como de otras plataformas más longevas como la televisión, las computadoras y los libros.

En el marco del nuevo estudio, Common Sense también lanzó una serie de anuncios de servicio público protagonizados por el actor Will Ferrell como parte de la campaña #DeviceFreeDiner (#CenarSinCelular en español). La campaña invita a los padres y niños a dejar a un lado a sus celulares durante la cena y disfrutar de conversaciones cara a cara. Los nuevos anuncios fueron desarrollados en alianza con la agencia de publicidad del Área de la Bahía, Goodby Silverstein & Partners.

Las conclusiones más importantes del reporte incluyen:

— Desde el 2011, la brecha de acceso a internet de alta velocidad entre familias de alto y bajo ingreso (brecha digital) se ha reducido de 50 a 22 puntos porcentuales (96 por ciento de las familias de altos ingresos y 74 por ciento de las familias de bajos ingresos tienen acceso). La brecha de la propiedad de un dispositivo móvil ha prácticamente desaparecido (3 puntos porcentuales), debido a que la mayoría de las familias de bajos ingresos tienen un teléfono inteligente.

— Los niños de hogares de bajos ingresos pasan un promedio de 1:39 más al día con pantallas que los de familias de ingresos altos (3:29 y 1:50 respectivamente). Los niños de hogares con padres con niveles más bajos de educación consumen más contenido de medios que los de padres con niveles de educación más altos (2:50 y 1:37 respectivamente).

— Sesenta y un por ciento de las familias de bajos ingresos ahora tienen una tablet, comparado con solo 2 por ciento en el 2011 (y comparado con 85 de las familias de altos ingresos hoy en día).

— En el 2011, el 34 por ciento de las familias de bajos ingresos tenían un dispositivo móvil en la casa, hoy en día el 96 por ciento tiene uno.

— Hoy en día, dos tercios de los padres de familias de bajos ingresos (67 por ciento, lo cual no es significativamente diferente a los padres de familias de altos ingresos) han descargado aplicaciones para que sus hijos las usen, comparado con 14 por ciento en el 2011.

— Los niños de familias de bajos ingresos tienen tanta probabilidad de tener una tablet propia como los niños de altos ingresos (40 por ciento de cada grupo y 45 por ciento de las familias de ingresos medios).

— Las familias con niños pequeños tienen ahora más probabilidad de tener una suscripción a un servicio de videos como Netflix o Hulu (72 por ciento) que de tener una suscripción de TV por cable (65 por ciento).

— Según los padres, casi la mitad (49 por ciento) de los niños menores a 8 “siempre” o “a veces” ven televisión, videos o juegan videojuegos en la hora antes de dormir, contrario a las recomendaciones de los pediatras.

“En el mundo tecnológico de hoy, en el que las cosas se están moviendo tan rápido, es muy importante tomar distancia y ver con detalle las tecnologías que los niños están usando y cómo las están usando” dijo James P. Steyer fundador y CEO de Common Sense. “En los últimos seis años hemos visto un crecimiento masivo del uso de los medios y la tecnología y de la propiedad de tablets, y no hemos ni siquiera comenzado a experimentar la explosión de nuevas tecnologías como la realidad virtual y asistentes activados por voz en nuestras casas. Si queremos asegurarnos de que nuestros hijos se desarrollen bien y sean exitosos en la vida, tenemos que asegurarnos de que se beneficien de la tecnología y de protegerlos de riesgos potenciales, y eso significa prestar mucha atención al rol que los medios están teniendo en sus vidas”.

“Es prometedor ver como muchas de las brechas del acceso a tecnologías y dispositivos se están cerrando en todos los segmentos de nuestra población”, agregó Steyer. “La tecnología es parte integral del éxito en nuestro mundo y todos los niños merecen acceso a ella. En los últimos años hemos visto cómo la brecha digital se está cerrando, lo cual es una evolución positiva para nuestro país”.

Los nuevos anuncios de servicio público creados por Goodby Silverstein & Partners son protagonizados por Will Ferrell en escenarios familiares, incluida una escena en la que una familia está lista para cenar y alguien no quiere separarse de su celular, solo que en vez de un adolescente o niño precoz, es el papá, Will Ferrell.

“No tiene nada de divertido mostrar a alguien regañando a un niño, pero ¿regañar a un padre que es un comediante famoso? Eso sí es divertido”, dijo Jeff Goodby, fundador y chairman en GS&P.”

“Sabemos que los niños que cenan en familia tienen mejores calificaciones, mejores hábitos alimenticios y menos problemas de comportamiento”, dijo Margaret Johnson socia y COO en GS&P. “Así que reclutamos a una celebridad para ayudar a mostrar la importancia de cenar sin celular”.

Visita https://www.commonsensemedia.org/CenarSinCelular para obtener más información sobre la campaña y www.commonsensemedia.org/device-free-dinner para obtener más información en inglés.

Deja un mensaje /Leave a Reply