Colorado compite con Silicon Valley por liderazgo tecnológico nacional

0
1641

Denver (CO), 3 oct (EFEUSA).- Colorado se ha convertido en el centro nacional de industrias avanzadas, gracias a más de 11.000 empresas dedicadas a la innovación y comercialización de nuevos productos aeroespaciales, médicos y de ciberseguridad, reveló hoy la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional (OEDIT).
Según un reporte de OEDIT, en Colorado se abre una nueva empresa tecnológica cada tres días y ese tipo de industrias han generado 146.000 nuevos trabajos cada año en el estado desde 2013.
Los salarios de los empleados en esas industrias duplican los salarios de los otros trabajadores en el sector privado y llegan a unos 106.000 dólares anuales, agrega el informe.
El desarrollo de las industrias avanzadas en Colorado las ha impulsado “más allá de los límites de sus orígenes en Silicon Valley”, dice Stephanie Copeland, directora ejecutiva de OEDIT, en unas declaraciones preparadas.
“Colorado continúa estableciendo las normas de programas de innovación, lo que a su vez acelera el crecimiento de nuestras industrias claves”, agregó Copeland.
Esas industrias avanzadas abarcan campos como el aeroespacio, la medicina, la seguridad, las biociencias, la energía limpia, la tecnología de información y la ingeniería de infraestructura.
En total, esas industrias representan poco menos de un tercio de los salarios y de las ventas en Colorado y poco más de un tercio de las exportaciones de este estado.
Copeland atribuye la nueva posición de Colorado a tres elementos: la creación en 2013 del Programa Acelerador de Industrias Avanzadas, el haber desarrollado la capacidad de Colorado para competir a nivel global y el contar con una población altamente educada.
El 39 % de los adultos de Colorado tiene título universitario, porcentaje solo superado en Massachussets.
“Colorado es el líder en innovación y en nuevas empresas. El Programa Acelerador de Industrias Avanzadas es una iniciativa clave para fomentar esas actividades en este estado. Nos entusiasma proveer fondos para tantas organizaciones innovadoras”, comentó.
Y esas organizaciones incluyen no solamente a corporaciones globales, como IBM, AT&T y DISH Network, sino también a numerosas pequeñas empresas.
Mientras que el promedio federal de subsidios para industrias avanzadas es de 11,80 dólares por trabajador, en Colorado esos subsidios llegan a 32,90 dólares por trabajador.
Pero los mejores salarios se encuentran en el área de ciberseguridad, que actualmente cuenta con 100 empresas en Colorado (sólo superado por Virginia y Maryland) y 84.000 empleados, con ingresos promedios anuales cercanos a los 200.000 dólares, dependiendo de la educación y la experiencia.
Esa situación, afirma OEDIT, sería uno de los factores que llevaron a medio millón de personas a mudarse a Colorado desde 2010, además de unos impuestos bajos, un costo de vida accesible y buenos incentivos para nuevas empresas.
“Todos los ojos tecnológicos miran a Colorado”, concluye el reporte.

Deja un mensaje /Leave a Reply