¿Sabe lo que usted fuma (o masca o inhala)?

0
1583

Este año, por primera vez, las compañías de tabaco tendrán que reportarle a la FDA una lista de químicos – y qué cantidad de ellos – se encuentran actualmente en los productos de tabaco regulados y en los humos que producen.

Estos químicos o compuestos químicos a los que la FDA llama Componentes Dañinos y Potencialmente Dañinos (HPHC, por su sigla en inglés) causan, o pudieran causar, daño a las personas que consumen tabaco y aquellas que no lo consumen. Estos químicos han sido encontrados en el humo de cigarrillo, relleno de cigarrillos, tabaco para enrolar y los productos de tabaco que no producen humo. Los distintos productos de tabaco pueden contener distintos componentes HPHC y algunos componentes HPHC que se crean cuando se queman los químicos.

La Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius, dijo que este nuevo requisito es un “paso crucial hacia adelante para proporcionarles a las personas que viven en los Estados Unidos los hechos verdaderos sobre los peligros del uso del tabaco”.

El Centro de Productos de Tabaco (CTP) de la FDA ha establecido una lista inicial de químicos que las compañías de tabaco deben reportar para finales del 2012. Esta acción la exige la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaquismo que el Congreso aprobó y que el Presidente Obama firmó en el 2009.

“La ley requiere que las compañías de tabaco le reporten esta información a la FDA, la cuál está obligada a informarle al público la cantidad de químicos que pueden causar enfermedades contenidos en productos de tabaco específicos, y eso es lo que haremos”, indicó el director del CTP, el Doctor Lawrence Deyton.

Primeros 20 químicos a ser reportados

Hay más de 7,000 químicos en el tabaco y el humo de tabaco, conforme a los estudios científicos. La FDA está comenzando a identificar los que causan, o pudieran causar, daño a los usuarios de tabaco y a los no usuarios que inhalan el humo.

De esos químicos, la FDA ha publicado una lista inicial de 93 y puede revisar la lista regularmente. Todos los componentes en la lista causan o pueden causar problemas de salud graves que incluyen el cáncer, enfermedades pulmonares y adicción a los productos de tabaco.

La FDA está obligada a reportar inicialmente 20 de estos 93 químicos. Estos 20 químicos a reportar fueron seleccionados primero debido a que sus cantidades pueden ser verificadas usando métodos de laboratorio bien establecidos y son una muestra representativa de los tipos de químicos de la lista completa de 93, dijo Deyton. Con el tiempo, la FDA tiene la intención de aumentar su poder de cumplimiento para reportar otros componentes HPHC.

“Esto será información nueva e importante para los consumidores que viven en los Estados Unidos, quienes por primera vez, sabrán cuáles químicos dañinos y potencialmente dañinos están en ciertos productos de tabaco”, indicó la Comisionada de la FDA, la Doctora Margaret Hamburg. “Y, a medida que la industria divulgue información sobre los químicos dañinos y potencialmente dañinos en sus productos a la FDA, creamos concientización sobre los productos de tabaco que nos ayudará a tomar decisiones de regulación buenas basadas en la ciencia que mejorarán la salud pública”.

La FDA tiene planes de compartir con el público para abril de 2013 esta información nueva sobre los productos individuales de tabaco y los humos que producen. La información se brindará en un formato que será fácil de entender para los consumidores.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y evitar que los niños comiencen esta mortal adicción”, mencionó Sebelius.

Lo que usted puede hacer

No existe ningún producto de tabaco seguro. Si usted no usa productos de tabaco, evite su exposición al humo de segunda mano. Si usted usa productos de tabaco, déjelos. Si necesita ayuda para dejar de fumar, hay ayuda gratis disponible en 1-800-QUIT NOW y http://espanol.smokefree.gov/ (en español).

Este artículo aparece en la página de Actualizaciones al Consumidor de la FDA, que contiene informaciones actualizadas sobre todos los productos regulados por la FDA.

Deja un mensaje /Leave a Reply