La ironía de hecho en “América”

0
2903

Por Gustavo A. Montoya

La campaña presidencial del actual presidente de Estados Unidos se basó en el lema de “Make America Great Again”, “Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez”.  Con millones de trabajos perdidos en el área de fabricación y manufactura, la campaña se fundamentó en el concepto que muchos  trabajos se han perdido por culpa de las acciones del anterior presidente, Barack Obama.  Pero un reporte de CBSNews confirma que en términos de Producto Bruto Interno o PBI, la manufactura es el primer contribuidor con 5.3 trillones de dólares seguido por servicios de financiación, seguros, inmuebles, y rentas con 5 trillones de dólares. Pero antes de profundizar en la falacia de la campaña electoral del Presidente Trump, hay que poner en contexto las noticias de esta semana.

Tres noticias importantes: Por un lado, el Presidente Trump enfrenta una derrota nueva en las múltiples promesas que hizo durante su campaña en el 2016 respecto al rechazo y reemplazo de Obamacare.  La súper anticipada propuesta en contra de Obamacare murió en el Senado esta semana al no conseguir el número de votos suficientes.  Segundo, el tema de la posible “conspiración” de personas de la campaña Trump 2016 con oficiales Rusos continúa creciendo lentamente cada semana. El hijo del Presidente, Donald Trump Jr. tuvo que declarar públicamente la verdad sobre su reunión con personajes rusos en las oficinas de la Torre Trump durante la campaña de su padre con la intención de escuchar información en contra de la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.  Y tres, ahora también se ha establecido que durante la famosa reunión mundial de líderes en el G20, Trump tuvo una reunión con el Presidente Ruso Vladimir Putin de carácter extra oficial.  “El niño que es llorón, y la mamá que los pellizca”.

La credibilidad se desborona y ese es el contexto de estas 3 noticias. Volviendo a la ironía de hecho en “America”: El reporte de CBS confirma la eficiencia con la que se trabaja ahora en las fábricas del país, que hoy generan más con menos trabajadores.  Los trabajos se han eliminado en gran parte por la automatización, aunque también hay presiones globales con mano de obra más barata.  Es por eso que se debe pensar con inteligencia sobre como reemplazar estos trabajos perdidos. Tanto Trump, como los líderes locales y estatales deben crear estrategias para seguir generando trabajos.  Sin embargo, Trump sigue mal guiado o equivocado sobre los empleos y la economía.  Un reporte especial del Seattle Times por Dan Nordstrom explicó la acción presidencial de reevaluar los presupuestos de parques nacionales. Ha sido establecido recientemente que la industria de recreación es un creador de empleos significativo: 7.6 millones de trabajos (887 mil millones de dólares). Trump sigue viendo la manufactura de manera simplista pero la generación de empleos es más que fábricas.  La recreación genera valiosos trabajos que nunca se perderán a menos que exportemos a China los 40 mil hectáreas de parques y monumentos como las múltiples líneas de productos de la familia Trump fabricadas fuera del país. Aquí en el Estado de Washington se generan 46 mil trabajos directos por la visita de personas fuera del estado a parques. Hanford Reach Monument Park está aquí en el estado y fue designado por el Presidente Clinton en el 2000. La sola visita de gente de Seattle a Leavenworth redistribuye ingresos a otras áreas rurales del Estado.  No cambiemos esta cultura de conservación aquí o en el resto del país porque genera trabajos, es identidad cultural y es patriotismo nacional.

Deja un mensaje /Leave a Reply