Seattle pasa impuesto al ingreso individual 9 a 0

0
5327

Por Gustavo A. Montoya

El tema de los impuestos gubernamentales es uno que tiene mucho en común con los residentes en todo el mundo desde el comienzo de los tiempos.  Desde las civilizaciones milenarias hasta en la constitución de los Estados Unidos, el tema de impuestos fue tema de gran controversia y seguirá siendo tema de constante debate.  De acuerdo a un reporte de  Instituto de investigación, PEW Research, el 64% de los estadounidenses siente que las corporaciones no pagan su tajada correspondiente de impuestos y un 61% considera que los más acaudalados o ricos tampoco pagan su porción justa de impuestos.  El estudio fue publicado en el 2015 pre-candidatura presidencial.  ¿Pero porque esto es relevante ahora en el Estado de Washington?  La ciudad de Seattle acaba de pasar un impuesto al ingreso individual para sus residentes y aunque fue pasada por los miembros concejales elegidos por voto público, es muy probable que el alcalde de la ciudad sea demandado legalmente en contra de esta propuesta, ya que varias veces en todo el estado se ha revisado este tema y la Corte Suprema ha decidido no al impuesto individual.

Un estudio realizado por el “Institute of Taxation Policy” reportó en el 2015 que el Estado de Washington tiene el sistema de impuestos más regresivo del país.  ¿Qué significa esto? Que el 20% más pobre paga 16.8% en impuestos mientras que sus residentes de clase media pagan 10.1% y los más ricos pagan 2.4%. ¿Porque esta desproporción? Es más fácil ver esto con un ejemplo: si mi ingreso anual es de $25,000 al año y soy aficionado de SeaHawks o Mariners, voy a pagar el mismo 16% de impuesto venta en el hotel y 10% de venta de los boletos que un millonario. Esto aplica a todos los impuestos de venta de cualquier artículo básico o de lujo para todos nuestros residentes, independientemente del nivel económico de ingresos.  Por eso es llamado regresivo, ya que el Estado depende en sus ingresos fiscales del impuesto a la venta y el impuesto a las propiedades. No hay impuesto al ingreso individual como en California o Minnesota.

El instituto “Washington Policy Center” aquí en el estado, argumenta que una de las ventajas que tenemos sobre California es no tener impuesto al ingreso individual.  Esto permite que empresas como Microsoft, Boeing y demás traigan nuevos trabajos y talento mejor pagado en competencia con California que tiene un impuesto individual adicional al impuesto federal.  Un ingeniero o doctor en California con un salario de 55 mil dólares tiene que pagar aproximadamente un 10% más al Estado de California.  En Washington ese 10% se queda en casa, lo cual permite que haya más ingreso para consumo de la familia. Esto en la práctica debe generar más trabajos locales en servicios y restaurantes.  Pero sigue aumentando la inequidad económica en el Estado.  Necesitamos más debate y profundización. ¿Y usted qué opina?

 

Deja un mensaje /Leave a Reply