Pentágono considera acabar programa para reclutar inmigrantes legales

0
1597

Washington, 3 jul (EFEUSA).- El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en el país alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía una manera más expedita.
Según informaron hoy varios medios, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo que cual implicaría que unos 1.000 reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes.
El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias.
Hay cerca de 10.000 inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.
En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa.
La nota cita “la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros”, y se refiere a un “elevado” riesgo de una amenaza interna, según NPR.
Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los ya limitados recursos del Ejército.
Además, cerca de 4.100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una “revisión mejorada”, aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida.

Deja un mensaje /Leave a Reply