La España de Saúl busca el récord ante la sólida Alemania

0
1482

Redacción deportes, 29 jun (EFE).- España sub-21 busca su quinto título en la final del Europeo de Polonia, para igualar a Italia como la selección con más éxitos, con una generación en la que durante el torneo ejerció un liderazgo incontestable Saúl Ñíguez, y que tiene en la potente Alemania su último escollo.
El Europeo de España ha rozado la perfección, con pleno de triunfos en su firme camino a la gloria en Cracovia, pero le falta el broche de proclamarse campeón. En el grupo eliminó a una de las grandes favoritas, Portugal, y en semifinales se impuso en el duelo de selecciones más laureadas ante Italia.
Tras proclamarse campeón en 1986, 1998, 2011 y 2013, la Roja tiene en su mano igualar el número de entorchados de la selección ‘azzurra’, ante la que sufrió en la primera parte de semifinales antes de desatar un vendaval de fútbol con triplete de Saúl y un fútbol magistral de Dani Ceballos.
La firmeza de Kepa Arrizabalaga en portería, el liderazgo de Saúl con goles en todos sus partidos, la omnipresencia de Marcos Llorente, la magia de Dani Ceballos y el potencial de Marco Asensio, son señas de identidad que deja para el recuerdo el grupo de jugadores dirigido por Albert Celades. Son el relevo de los Isco Alarcón, Thiago Alcántara, Álvaro Morata, David De Gea o Koke que el 18 de junio de 2013 daban la última alegría de la sub-21 en Jerusalén.
Lo que triunfa no conviene tocarlo. Es la filosofía que extenderá Celades en su equipo titular para la final, con la seguridad en el físico gracias al cambio de once al completo en el tercer partido del grupo frente a Serbia. La única pequeña duda llegaría en el lateral izquierdo entre Jonny y José Luis Gayá. Han jugado dos partidos cada uno pero la firmeza de Jonny en semifinales le hace partir con ventaja.
Saúl marcó el primer tanto en los tres partidos que jugó y con cinco es la Bota de Oro del Europeo. Aspira a acabar como mejor jugador. Si España sale campeón su gran rival sería Asensio que rebajo su recital ante Italia y quiere volver a brillar en la gran final.
El historial favorece claramente a la selección española. Existen seis precedentes en la categoría sub-21 y cuatro de ellos cayeron del lado español, mientras que uno lo venció Alemania y otro acabó en empate. En una fase final del Europeo será la tercera vez que se crucen y la tercera que uno de los dos salga campeón. Siempre que midieron fuerzas una de las dos selecciones acabó conquistando el trofeo.
Solo un Europeo ganó Alemania, en 2009 -a lo grande goleando a Inglaterra 4-0 en la final-, en una generación liderada por Mesut Özil que ahora busca herederos. Ante España encara su tercera final, después de perder la primera que alcanzó en 1982.
En el Europeo de Polonia accedió a semifinales como mejor segunda por su derrota ante Italia (1-0), en el único día que tuvo pólvora mojada. Antes superó a la República Checa (2-0) y a Dinamarca (3-0). Las semifinales fueron una moneda al aire. Le remontó Inglaterra y su dominio acabó dándole el empate a dos tantos. Fue en la tanda de penaltis donde su efectividad le impulsó a la final de Cracovia con papel de protagonismo para el portero Julian Pollersbeck, que detuvo dos lanzamientos.
En sus filas tiene cuatro integrantes campeones de Europa sub-21 en 2014, el capitán Niklas Stark, Marc-Oliver Kempf, Levin Öztunali y Selke. El seleccionador Stefan Kuntz cuenta en su equipo con hombres que se colgaron la plata en los Juegos Olímpicos de Río, tras perder en la tanda de penaltis de la final de Maracaná ante Brasil. Son Jeremy Toljan, Max Meyer, Davie Selke, Serge Gnabry y Maximilian Arnold.
En su equipo titular debe decidir Kuntz si repetir el once de semifinales o volver al que inició el campeonato. Ante Inglaterra era la primera aparición de Gideon Jung y Janik Haberer. Su nivel invita a la continuidad.

Deja un mensaje /Leave a Reply