Pacientes de centros médicos, en riesgo de contraer legionela, según los CDC

0
1767

Atlanta (GA), 6 jun (EFEUSA).- Los pacientes en centros de atención médica en Estados Unidos están en riesgo de contraer legionela, la cual puede ser particularmente grave cuando se transmite en estos entornos, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgado hoy.
El reporte analizó 21 jurisdicciones de todo el país y determinó que el 76 % de estas reportaron casos de la enfermedad asociados a la atención médica.
El reporte destaca que si bien la mayoría de los casos no están asociados a establecimientos de atención médica, la enfermedad causa la muerte a 1 de cada 4 personas que contraen la infección en un centro de atención médica.
El informe Signos Vitales de los CDC encontró que el 3 % de los casos de enfermedad del legionario está “indudablemente” asociado a un establecimiento de atención médica y que un 17 % adicional está “posiblemente” asociado a un establecimiento de atención médica.
“La enfermedad del legionario en los hospitales está generalizada, es mortal y es prevenible. El control de estas bacterias en los sistemas de agua puede ser difícil, pero es esencial para proteger a los pacientes”, declaró hoy la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, tras dar a conocer los hallazgos del informe.
La enfermedad del legionario es una infección pulmonar grave, que en muy raras ocasiones se transmite de persona a persona, y puede propagarse a través del rocío o vapor que contiene bacterias de Legionella y al aspirar agua potable, cuando se traga agua por la tráquea y llega a los pulmones.
De acuerdo con estimados de los CDC, entre 8.000 y 18.000 personas son hospitalizadas cada año en Estados Unidos a causa de la enfermedad, aunque solo unos 3.000 son reportados a los CDC.
El reporte encontró que entre los casos de enfermedad del legionario asociadas a establecimientos de atención médica, el 80 % estuvo asociado a centros de cuidados prolongados, el 18 % a hospitales y el 2 % a ambos tipos de establecimientos.
Asimismo, la mayoría de los pacientes afectados (88 %) con la enfermedad reportados eran personas de 60 años o más.
El 2 de junio se estableció una nueva medida para instar la pueta en marcha de programas de manejo del agua.
Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid emitieron un memorándum sobre inspección y certificación en el que se afirma que se espera que los establecimientos de atención médica elaboren y adhieran a políticas y procedimientos para reducir el riesgo de presencia de Legionella y otros agentes patógenos transmitidos por el agua.
“Tener un programa de manejo del agua que se centre en mantener el agua segura en el establecimiento puede ayudar a prevenir la enfermedad del legionario”, aseveró Schuchat.
Las autoridades sanitarias confirmaron al menos doce muertes relacionadas a la bacteria del Legionario de 91 casos de la enfermedad confirmados en un brote registrado en la ciudad de Flint, Michigan, entre 2014 y 2015, cuando se inició una crisis de agua potable que aún no se ha resuelto.

Deja un mensaje /Leave a Reply