Llaman a transformar sistemas agrícolas para reducir impacto ambiental

0
2201

Roma, 30 May (Notimex).- El desarrollo sostenible requiere transformar los sistemas agrícolas y alimentarios, apoyar a pequeños campesinos y agricultores familiares, utilizar menos los plaguicidas y productos químicos y mejorar la conservación de la tierra, aseguró hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“La intensificación masiva de la agricultura contribuye al aumento de la deforestación y la escasez de agua, del agotamiento del suelo y del nivel de emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Graziano da Silva al intervenir en Bruselas ante la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

En su discurso, publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo hincapié en que, si bien los sistemas agrícolas que hacen un uso elevado de insumos y recursos han incrementado sustancialmente la producción alimentaria, ha sido a expensas de un elevado coste para el medio ambiente.

“Hoy en día, es fundamental no sólo aumentar la producción, sino hacerlo de manera que no se perjudique al medio ambiente. Alimentar a la población debe ir acompañado de cuidar al planeta”, dijo.

Remarcó que ese principio está en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“Tenemos que pasar de producción intensiva en insumos a producción intensiva en conocimiento”, afirmó el director general de la FAO.

En su intervención Graziano da Silva destacó las conclusiones del informe de la FAO “El futuro de la alimentación y la agricultura: Tendencias y desafíos”.

Entre las 15 tendencias que analiza el informe figuran las consecuencias del cambio climático, los conflictos y la migración, junto a los diez desafíos previstos para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible en todo el mundo.

El director general de la FAO se centró en cuatro cuestiones principales: cambio climático; propagación de plagas y enfermedades transfronterizas; pérdida y desperdicio de alimentos y la importancia de erradicar no sólo el hambre, sino todas las formas de malnutrición que existen en el mundo.

Subrayó que no hay sector más sensible al cambio climático que la agricultura -especialmente para los pequeños campesinos y agricultores familiares de los países en desarrollo- al tiempo que los sistemas agrícolas y alimentarios abarcan cerca del 30 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Según Graziano da Silva, la globalización, el comercio y el cambio climático, así como la menor resiliencia en los sistemas productivos, han influido en el enorme incremento en los últimos años de la propagación de plagas y enfermedades transfronterizas.

Resaltó que hoy en día el mundo produce lo suficiente como para alimentar a la población mundial, pero cerca de un tercio de estos alimentos se pierde o desperdicia, al tiempo que también se derrochan recursos naturales como tierra y agua.

Deja un mensaje /Leave a Reply