Tofu

0
2658

Ingredientes

  • 3 tazas de leche de soya casera
  • 1/2 cucharadita de nigari (como coagulante)
  • Aceite vegetal, unas gotas

Pasos

  1.  Prepara la caja de tofu. Forra el interior del contenedor de tofu (que debe ser de plástico y tener hoyos en el fondo) con un paño de tela para filtrar cuatro veces más grande que la caja de tofu. Deja que la tela sobrante cuelgue por fuera del contenedor.

    Puedes usar cualquier paño ligero de algodón para el filtrado.Si no dispones de una caja de tofu especial, haz agujeros en un contenedor de plástico.

  2.  Pon la leche de soya a cocer. Vierte el líquido en una olla grande y calienta a fuego lento. Debe estar a una temperatura constante de unos 60ºC.
  3. Prepara el coagulante. Echa una taza de agua en un recipiente aparte. Agrega 1/2 cucharadita de nigari y mezcla hasta que se disuelva.
    • Puedes usar sulfato de calcio natural (yeso) como coagulante en vez de nigari; el tofu saldrá un poco más suave.
  4. Combina la leche de soya y el coagulante. Agrega lentamente la mitad de la mezcla de nigari al líquido de la olla. Revuelve constantemente para que los dos líquidos se mezclen bien. Después de 5 minutos, añade poco a poco la otra mitad de la mezcla de nigari, revolviendo constantemente.
  5. Deja la mezcla a hervir a fuego lento. Cubre la olla, reduce el fuego tanto como puedas y deja que se cocine a fuego lento durante 15 minutos. La mezcla empezará a coagularse, separándose los grumos del suero. Cuando los grumos de color blanco se hayan separado del todo del suero amarillento, es hora de pasar el tofu a su caja.[1]
  6. Transfiere el tofu. Usa una cuchara de madera para sacar el tofu de la olla y meterlo en el contenedor de tofu forrado. Aplana la superficie de la pasta con la cuchara. Mete toda la tela sobrante dentro de la caja envolviéndola sobre el tofu. Tapa el contenedor y coloca una olla de agua encima para que sirva de peso. Deja a reposar durante 20 minutos para que se escurra.
  7. Enfría el tofu. Llena un recipiente grande con agua fría. Sumerge el contenedor de tofu en el cuenco. Dale la vuelta, y luego saca el contenedor con cuidado. Retira el paño de tela. Ya tienes un bloque sólido de tofu listo para consumir.

Deja un mensaje /Leave a Reply