Diversidad de comunidad hispana en EUA define su voto

0
1775

Madrid, 25 Abr (Notimex).- La diversidad de la comunidad hispana en Estados Unidos, más los temas que les plantean los candidatos, son los factores que definen su voto en unas elecciones, como las recientes de noviembre pasado, afirmaron hoy aquí expertos.

Los investigadores Mark Hugo López, del Centro de Investigación Pew; Julio Cañero, del Instituto Franklin-UAH; el presidente del Hispanic Council, Daniel Ureña, y Octavio Hinojosa, de Plus Ultra Strategies, coincidieron en esa idea en la mesa redonda “Los votantes hispanos en los Estados Unidos”.

En el evento realizado en Casa de América en Madrid y moderado por la periodista Diana Mata, se resaltó que el 29 por ciento recibido por Donald Trump en noviembre pasado, está en línea con lo que reciben los candidatos republicanos en las elecciones presidenciales desde 1980.

“Es un voto muy diverso proveniente de varios países latinos, y el tema de la inmigración podría haber tenido mucho qué ver en esta ocasión”, así como el acercamiento de (el expresidente Barack) Obama a Cuba con influencia en la intención de voto en los cubanos de Florida, consideró López.

Recordó que una diferencia más está en que muchos hispanos de primera generación tienen preocupaciones, frente a otros grupos que sí tienen ahora inquietud ante la política de migración de la administración Trump.

Hinojosa refirió que el voto hispano, a pesar de lo mucho que se dice, no es tan fuerte como pensaba, ya que su participación fue del 48 por ciento, frente al 63 por ciento de la población anglosajona y 67 por ciento de la afroamericana.

Expuso que el voto hispano también se enfoca hacia sus intereses, y que en esta ocasión fue llamativo cómo el tema del aborto, una vez que Trump asumió las tesis republicanas, tuvo impacto en mujeres votantes latinas.

Cañero coincidió en que el acercamiento de Obama quizá tuvo impacto en el voto cubano-americano, que en noviembre pasado se inclinó por Trump.

Del tema de la inmigración, señalo que se trata de una preocupación de muchos latinos ya nacionalizados, que ven una amenaza para su trabajo y sueldo con la llegada de más inmigrantes latinoamericanos, algo que ocurre no sólo en periodos electorales.

Por su parte Ureña destacó que la campaña de Hilary Clinton “pecó de exceso de confianza” hacia el voto latino, ya que no lo trabajó bien, y en ese sentido fue decisivo en su contra.

Agregó que los republicanos reciben al menos un 20 por ciento del voto hispano en las elecciones presidenciales, y que el futuro de ello está en el tipo de política hacia esa comunidad que desarrollará Trump.

Deja un mensaje /Leave a Reply