Las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de ceguera que los hombres

0
1815

SAN FRANCISCO, 24 de abril de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los estudios muestran que existe una brecha entre los hombres y las mujeres respecto de enfermedades de los ojos. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer de condiciones que ponen en riesgo la visión tales como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), cataratas, y glaucoma.1 Para apoyar el Mes de la Visión Saludable, la Academia Estadounidense de Oftalmología recuerda a las mujeres a dar prioridad a la visión.

Las mujeres representan hasta el 65 por ciento de los casos de la AMD, el 61 por ciento de pacientes con glaucoma y cataratas son mujeres, y el 66 por ciento de pacientes ciegos son mujeres.2 ¿A qué se debe la inequidad? Hay unas cuantas teorías. Las mujeres viven en promedio más y muchos de los problemas oculares están relacionados con la edad. Algunas condiciones del ojo, como el ojo seco, son más comunes entre las mujeres, jóvenes y viejas. Los factores sociales y económicos afectan el acceso de las mujeres al cuidado de los ojos, especialmente en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la causa, hay ciertos problemas de visión únicos que las mujeres deben vigilar más que los hombres. El ojo seco es el doble entre mujeres postmenopaúsicas.3 En general, las mujeres son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes que los hombres, muchas de las cuales afectan la visión, tales como lupussíndrome de sjogren e hipertiroiditis. En adicion, el embarazo puede causar cambios de la visión debido a las hormonas que las mujeres experimentan.

La buena noticia es que la mayor parte de la pérdida de visión es evitable. La Academia ofrece cinco pasos sencillos para tomar el control de la salud de sus ojos hoy mismo:

  • Realícese un examen médico completo de los ojos a los 40 años. Signos tempranos de enfermedad o cambios de la visión pueden comenzar a esta edad. Un examen por un oftalmólogo, un médico que se especializa en el cuidado médico y quirúrgico del ojo, es una oportunidad para examinarse cuidadosamente los ojos para buscar enfermedades y condiciones que no presenten síntomas en las etapas tempranas.
  • Conozca la historia de su familia. Ciertas enfermedades de los ojos se pueden heredar. Si usted tiene un pariente cercano con la degeneración macular, tiene un 50 por ciento de probabilidades de desarrollar esta condición. Una historia familiar de glaucoma aumenta su riesgo de glaucoma de cuatro a nueve veces. Hable con sus familiares acerca de las condiciones de sus ojos. Puede ayudarle a usted y su oftalmólogo a evaluar su riesgo.
  • Coma alimentos saludables. Una dieta baja en grasa y rica en frutas, vegetales y granos enteros beneficia el cuerpo entero, incluyendo los ojos. Las opciones alimentarias que son saludables para los ojos incluyen frutas cítricas, aceites vegetales, nueces, granos enteros, vegetales de hoja verde y pescado de agua fría.
  • Deje de fumar. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades del ojo tales como cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Fumar también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden influir directamente en la salud de sus ojos. El humo de tabaco, incluyendo el humo pasivo, también empeora el ojo seco.
  • Use anteojos de sol. La exposición a la luz ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de enfermedades del ojo, incluyendo cataratas, protuberancias carnosas en el ojo y cáncer. Siempre use anteojos de sol con una protección UV de 100% y un sombrero mientras disfruta tiempo al aire libre.

“Un examen de los ojos no consiste únicamente en evaluar la agudeza o acuidad visual de una persona, sino también determinar la salud general de sus ojos”, dijo Rebecca J. Taylor, M.D., portavoz clínica para la Academia Estadounidense de Oftalmología. “Alentamos a las mujeres y a los hombres también a hacerse un cuidado de los ojos regular. Al dar prioridad a la visión hoy, podemos proteger nuestra visión a medida que envejecemos”.

Para conocer más maneras de mantener los ojos saludables, visite el sitio web EyeSmart de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology)
La Academia Estadounidense de Oftalmología es la mayor asociación de médicos y cirujanos del ojo del mundo. Una comunidad global de 32,000 médicos, protegemos la vista y empoderamos las vidas estableciendo el estándar para la educación oftálmica y promoviendo a nuestros pacientes y nuestro público. Innovamos para desarrollar nuestra profesión y para asegurar la prestación de un cuidado de los ojos de la más alta calidad. Nuestro programa EyeSmart® provee al público la información más confiada sobre la salud del ojo. Para más información, visite  aao.org.

Deja un mensaje /Leave a Reply