¿Tiene problemas con los cigarrillos electrónicos, las pipas de agua, vaporizadores de tabaco, cigarrillos y otros productos de tabaco? Repórteselo a la FDA

0
1769

¿Ha utilizado un producto de tabaco – cigarrillo electrónico, puro, cigarrillo, pipa de agua o tabaco sin humo-  que cree que es defectuoso o está causándole un problema de salud inesperado? ¿Tiene el producto un sabor u olor extraño?  ¿Ha explotado la batería del vaporizador o hay algún otro problema o preocupación?.

El Centro para Productos de Tabaco (CTP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) regula los productos de tabaco. Si usted tiene un problema con estos productos, la FDA quiere saberlo y tiene una herramienta en línea que usted puede usar para denunciar su problema.

El Portal de Denuncias de Seguridad es una herramienta del Departamento de Salud y Servicios Humanos y ofrece una forma estandariza en la que los consumidores, profesionales de la salud, fabricantes e investigadores pueden reportar a la FDA problemas inesperados de salud o de seguridad con productos de tabaco.

“No existe ningún producto de tabaco que se sepa que sea seguro, pero la FDA puede desempeñar una función en ayudar a prevenir ciertas consecuencias inesperadas”, explica la Dra. Ii-Lun Chen, M.D., jefa de la subdivisión médica de la Oficina de Ciencias del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “La FDA quiere prevenir ciertas consecuencias inesperadas para la salud que podrían ocurrir de productos de tabaco defectuosos, así como problemas de salud o seguridad más allá de los que típicamente son asociados con el uso de productos de tabaco”.

Usted puede reportar problemas en el Portal de Denuncias de Seguridad  de cualquier  producto de tabaco, incluyendo cigarrillos, tabaco para hacerse su propios cigarrillos, otros tipos de tabaco para fumar, puros, tabaco sin humo, cigarrillos electrónicos y otros productos para vaporizadores, pipas de agua (hookah); y cualquier otro producto elaborado o derivado de tabaco destinado al consumo humano.

También puede reportar problemas con componentes y partes de productos de tabaco, incluyendo problemas como sobrecalentamiento de la batería y explosiones. (Conozca más acerca de las explosiones de baterías de vaporizadores, y cómo prevenirlas).

Qué denunciar

Como parte de su misión para proteger la salud pública y reducir los daños que producen los productos de tabaco, la FDA está interesada en recibir denuncias de los consumidores acerca de los productos de tabaco que han causado problemas de salud inesperados, así como informes sobre productos que están dañados, defectuosos o contaminados. Al responder a las preguntas en el formulario del Portal de Denuncias de Seguridad, puede proveer información sobre una serie de posibles tipos de productos y problemas de salud.

Ejemplos de problemas de salud inesperados incluyen:

  • quemaduras y otras lesions
  • reacciones alérgicas, intoxicaciones y otros efectos nocivos
  • una reacción inusual en un consumidor habitual.
  • problemas de fertilidad o embarazo
  • daños a menores o a personas que no son consumidores, incluso por ingestión o contacto accidental

Ejemplos de problemas con los productos de tabaco:

  • iincendio causado por el uso de productos de tabaco
  • productos del tabaco equivocados (como errores de etiquetado o de empaque)
  • problemas de calidad, tales como aspecto, olor o sabor inesperados; objetos extraños u otra contaminación en los productos; o productos defectuosos o con mal funcionamiento.

Visite esta página para conocer más sobre la información que a la FDA le gustaría que usted reporte.

Cómo hacer una denuncia

Acceda al Portal de Denuncias de Seguridad  en línea para enviar una denuncia. El portal contiene instrucciones y preguntas que le guiarán a través de cada sección de la denuncia (en inglés).

Si no puede presentar su denuncias usando el sistema electrónico, pueden comunicarse con el Centro de Productos de Tabaco, llamando al 1-877-CTP-1373 o escribiendo a AskCTP@fda.hhs.gov.

Nota: Si tiene un problema o una experiencia adversa con productos de reemplazo de nicotina, como los que dicen ayudar a los fumadores a dejar de fumar, envíe su informe a través de MedWatch. (MedWatch es el sistema de denuncias de la FDA para reportar problemas con los productos médicos).

Qué hace la FDA con las denuncias

La FDA revisa todos los informes del Portal de Denuncias de Seguridad y toma medidas, según proceda, para proteger la salud pública. Su información de contacto no es necesaria para hacer un reporte. Sin embargo, es útil, ya que la FDA puede ponerse en contacto con usted para solicitar más información sobre su problema, si es necesario.

La FDA no puede aconsejar a los consumidores en lo individual. Si tiene algún problema que exija atención médica, usted debe ponerse en contacto con su profesional de la salud.

La Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) requiere que las agencias federales divulguen registros cuando éstos solicitados por escrito por cualquier persona. La FDA publica los informes de reacciones adversas que son solicitados con frecuencia. Los informes publicados del 22 de junio de 2009 al 12 de marzo de 2014 están disponibles en la Sala de Lectura Electrónica de FOIA de CTP. (Tenga en cuenta que la FDA elimina la información de identificación personal que se presenta en la denuncia antes de publicar estos registros).

Si tiene problemas con otros productos regulados por la FDA, a la agencia también le gustaría saberlo. Obtenga más información sobre cómo reportar otros problemas o quejas de un producto en el sitio web de la FDA.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos controlados por la FDA.

Deja un mensaje /Leave a Reply