Buscan mejorar atención médica a veteranos de EEUU

0
1902

WASHINGTON (AP) _ Algunos veteranos de las fuerzas armadas estadounidenses podrán usar sus prestaciones de salud en clínicas de la cadena de farmacias CVS para recibir tratamiento por padecimientos y lesiones menores, bajo un programa piloto anunciado el martes por el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El nuevo programa, limitado actualmente al área de Phoenix, llega tres años después de que el departamento enfrentó acusaciones de tiempos de espera excesivamente largos en sus centros, incluyendo el de esta ciudad de Arizona, que atiende a unos 120.000 afiliados.

Es una prueba iniciada por el secretario del departamento David Shulkin, que trabaja en todo el país reducir los tiempos de espera para los veteranos.

Los beneficiados no estarían limitados por las restricciones que existen en el programa Choice del departamento, que limita la atención externa a aquellos que han estado esperando más de 30 días por una cita o tienen que conducir más de 64 kilómetros (40 millas) a una instalación. En lugar de ello, las enfermeras que operan los teléfonos de ayuda en el centro en Phoenix podrán referirlos a las MinuteClinics de CVS para atención pagada por el gobierno cuando se “apropiado clínicamente”.

Shulkin ha dejado claro que le gustaría una colaboración más amplia de “atención integrada” entre el departamento y el sector privado donde los veteranos tengan mayor acceso a médicos privados. Pero también quiere que el departamento de veteranos maneje todo el “servicio al usuario” y la programación de citas, algo que grupos de veteranos generalmente respaldan, pero que auditores del gobierno advierten pudiera resultar excesivamente costoso.

El miércoles, el presidente Donald Tump planea firmar una ley que extienda temporalmente el programa Choice de 10.000 millones de dólares hasta que se agoten los fondos, mientras está pendiente un plan del gobierno esperado en el otoño. Ese plan requeriría la aprobación del Congreso.

Deja un mensaje /Leave a Reply