Aseguran que anexión de P.Rico-EEUU traerá 9.000 millones adicionales anuales

0
1803

San Juan, 11 abr (EFEUSA).- Varios representantes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguraron hoy que la anexión de Puerto Rico como estado 51 de Estados Unidos inyectará a la isla por lo menos 9.000 millones de dólares mediante programas federales solamente.
Según alegó en un comunicado de prensa el legislador Juan Oscar Morales, debido al estatus colonial de la isla, un Estado Libre Asociado (ELA) y que respalda el oponente Partido Popular Democrático (PPD), “está frenando la economía de Puerto Rico”.
Sin embargo, de acuerdo con Morales, si Puerto Rico se hubiera anexionado al país norteamericano en el año 1995, los habitantes de la isla se ganarían en ese entonces 4.000 dólares más anuales, pero actualmente esa cifra se elevaría a 6.000.
“Los que echan miedo para evitar la admisión son los que quieren que te ganes menos dinero por tu trabajo”, señaló Morales, representante del distrito 3 de San Juan.
Por su parte, Víctor Parés, mencionó que según el más reciente informe de la Oficina de la Contraloría General de 2014 sobre el efecto de la admisión de Puerto Rico como estado 51, la isla recibiría alrededor de 6.000 millones de dólares adicionales en programas de ayuda a la ciudadanía.
Igualmente dijo que con ese nuevo presupuesto ayudarían a la realización de obra permanente de construcción, que incluye carreteras, puentes, hospitales y oficinas gubernamentales alrededor de toda la isla.
“Ese es el verdadero impacto directo de la admisión”, afirmó Parés, al tiempo en que agregó que entre las partidas que aumentarían en recursos, están los programas de Medicare, Medicaid, asistencia alimentaria, el Seguro Social suplementario, programas para compra de hogares y asignaciones directas para obras.
Asimismo, el representante Eddie Charbonier criticó a la oposición de alegar que alguna mega corporación que actualmente genere cantidades sustanciales de ingresos derivados, revaluarán su permanencia en la isla bajo la ‘estadidad’ o anexión.
Charbonier afirmó que bajo la ‘estadidad’, estas compañías “no podrán encontrar en ninguna parte del mundo: seguridad y estabilidad”.
“No se van a ir de Puerto Rico porque, además de gozar de una seguridad comercial única, ahora habrá más dinero en la economía local para invertir y los consumidores tendrán más dinero para comprar los bienes y servicios que estas corporaciones ofrecen”, puntualizó.
Todas estas opiniones se dan a dos meses -11 de junio- de que Puerto Rico celebre un plebiscito que propone decidir su futuro estatus político.
El plebiscito será entre las opciones de “Estadidad” o “Libre Asociación / Independencia”.
El término de “Estadidad” o anexión de Puerto Rico a Estados Unidos se describe como la “única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico”.
“Libre Asociación”, por su parte, sería un modelo en que “la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el gobierno de los Estados Unidos”.
De ganar la segunda alternativa, otro referéndum se realizaría el 8 de octubre para que los ciudadanos elijan si prefieren la “Libre Asociación” o la “Independencia”.

Deja un mensaje /Leave a Reply