El dinero y los niños ¿Cómo empezar a enseñar a los niños a cuidar su dinero?

0
2182

Una de las habilidades más importantes para tener éxito en la vida es la administración eficiente del dinero, pero esto no es algo que se enseña en la escuela y a veces ni en la casa.

Una experta en asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, sostiene que los padres son los primeros maestros en varias áreas y las finanzas no son la excepción. Y aun cuando los padres no entrenen a sus hijos sobre el valor del dinero, los niños aprenderán observando a los adultos. “Si estamos estresados por el dinero, ellos aprenden que el dinero es estresante y pagar las facturas también es estresante, pero si mantenemos un buen historial en las finanzas los niños entenderán la importancia de eso”, sostiene Patti Wooten Swanson, experta en asuntos del consumidor.

La economía familiar es una de las principales preocupaciones de los estadounidenses. Estadísticas oficiales indican que el año pasado 38.1% de los hogares  tenían deudas en tarjetas de crédito y otro estudio indica que esas familias pagaban en promedio 1,300 dólares anuales en interés.

Adquirir deuda y permanecer endeudado es un problema que sigue aumentando y quizás a muchos padres de familia les resulte abrumador entrenar a sus hijos en una destreza que no poseen. “Si siente que no tiene una buena comprensión de las finanzas y qué hacer, no está solo y lo mejor es empezar en dónde está y aprendiendo paso a paso junto con sus hijos”, indica Wooten Swanson.

La experta indica que aun sin habilidades financieras todas las personas tienen principios y actitudes sobre el dinero, que consciente o inconscientemente, transmiten a sus hijos. Si el papá piensa que el dinero ayuda a lograr las metas, o es la causa de muchos problemas, el niño lo aprenderá. Por ejemplo, si durante la comida los padres platican sobre las vacaciones familiares, hacen un plan y seleccionan la opción más económica como ir de campamento, el niño aprenderá a ponerse metas, y ejecutar un plan para alcanzarlas.

Además, cuando el hijo llega a cierta edad y empieza a recibir la mesada semanal, es el tiempo perfecto para tener una conversación ¿qué quiere hacer con su dinero? ¿está en tus planes el ahorro?  Y cuando los niños empiezan a tener su dinero, sin importar a qué edad, es el tiempo perfecto para aprender juntos, tomando en cuenta estas recomendaciones:

  • Permita que su hijo tome sus propias decisiones en qué quiere usar el dinero de sus mesadas.
  • Si el niño comete errores, mantenga una actitud positiva porque la reacción de los padres tiene un impacto profundo en el hijo.
  • Fomente en el niño el hábito de ahorrar y compartir.

Si el niño compró un juguete que se rompió de inmediato, aproveche la situación para conversar con su hijo ¿por qué crees que paso esto y qué fue lo que aprendiste?

“Todos cometemos errores financieros, ya sea pequeños o grandes, y poder aprender de los errores es realmente importante “, Wooten Swanson.

Ella sugiere realizar una actividad didáctica que consiste en planear una compra. ¿Qué regalar al abuelo en su cumpleaños? los niños estarán felices de expresar sus ideas. Tendrán que hacer un plan ¿cuánto cuesta? ¿cuánto dinero puede ahorrar cada uno? ¿Dónde ofrecen el mejor precio? De esta manera se aprende a tomar decisiones y a establecer prioridades, habilidades muy importantes en el manejo de las finanzas.

He aquí algunos de los principios básicos dirigidos a los adultos que desean adquirir las habilidades básicas del manejo de las finanzas:

  1. Conocer en qué gasta – El primer paso es saber a dónde va su dinero, y para lograrlo se recomienda hacer un seguimiento, por lo menos, durante un mes de sus gastos. Usted verá con mayor claridad en qué gasta, y podría recortar algunos los gastos de cosas que no necesita para empezar a ahorrar.
  2.  Liquidar las deudas – Es muy importante dado el alto costo financiero y emocional que implican. Cuando los padres tienen un buen historial crediticio, los hijos aprenden la importancia de la responsabilidad financiera. Recuerde que entre más pronto pague sus deudas, menos interés tendrá que pagar.  A medida que los hijos van entrando a la adolescencia, es importante enseñarles cómo empezar a establecer un buen historial de crédito.
  3. Crear un fondo de emergencias – Para la mayoría de las personas un monto entre 500 y 1,000 dólares podría cubrir gastos adicionales sin tener que recurrir a la tarjeta de crédito. Es crucial mantener siempre un fondo de emergencias para no pagar intereses.
  4. Ahorrar para lograr sus metas – A la mayoría de las personas les puede resultar más fácil ahorrar cuando se ponen una meta: irse de vacaciones, comprar casa para dejar de rentar, comprar un nuevo auto, crear un fondo de retiro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here