Propuesta de Trump para TLCAN es un “lo tuyo es mío y lo mío es mío”

0
1486

Toronto, 31 Mar (Notimex).— Los cambios que la administración del presidente Donald Trump quiere hacer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están enfocados al interés de Estados Unidos, dejando fuera a Canadá y México, aseguraron analistas canadienses.

Aunque en su primer encuentro con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Trump dijo que sólo haría “pequeños ajustes” a la relación comercial con Canadá, analistas como Barrie McKenna estimaron que la propuesta dada a conocer ayer es un “manifiesto de lo tuyo es mío y lo mío es mío”.

McKenna consideró que Canadá se enfrentará a un difícil regateo con Washington pues los cambios propuestos confirman su interés de imponer su “compra americano, contrata americano”, por lo que sugirió al gobierno de Trudeau ir olvidando los ligeros cambios prometidos por Trump.

“Su propuesta es un total replanteo del comercio en Norteamérica en una forma que favorezca a Estados Unidos, dejando de lado a sus socios comerciales”, aseveró.

Juzgó que el primer documento, de ocho páginas y 40 objetivos de negociación, que dibuja las intenciones comerciales de Trump “es un abierto disparo” de Estados Unidos a una negociación que puede llevar un año o más. “Canadá puede decir ‘no’ a cualquiera de estas demandas”, apuntó.

El escenario que plantea es desfavorable para Canadá, pues la lista de “buenos deseos de Tump” busca una revisión fundamental de las reglas que determinan la relación comercial dominante de Canadá y no que el acuerdo funcione mejor para las empresas canadienses y sus trabajadores, añadió.

Por ello, la propuesta de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN se observa como una de las principales “amenazas” para Canadá, porque ese apartado le da derecho a los gobiernos de apelar ante un panel independiente las acciones de comercio desleal.

Desde 1994, Canadá ha recurrido a este Capítulo 19 una docena de veces, una de ellas a principios de esta década para remover la imposición arancelaria de Estados Unidos en torno a las exportaciones canadienses de maderas blandas, “una disputa crónica” que de nuevo está en la mesa de renegociación bilateral.

McKenna indicó que otra amenaza de la propuesta Trump es que Washington se asegura un “arma de salvaguarda” para imponer “unilateralmente” tarifas a las importaciones de Canadá o México que amenacen a la industria estadunidense, lo que deja a los socios peligrosamente expuestos.

Otras industrias canadienses que podrían verse afectadas en la renegociación, según los analistas, son la automotriz, con el plan de Trump de establecer nuevas reglas de origen, y el sector agrícola, “altamente regulado y protegido”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here