Desestabilización de las comunidades

0
1141

Por Juan Latino:

El arresto de inmigrantes en escuelas, hospitales y tribunales estadounidenses “no es sólo frío, sino contraproducente”, afirmó el diario Los Angeles Times.

“Las tácticas de aplicación de la ley de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no deben desestabilizar a las comunidades, pero es ahí donde nos lleva la administración (del presidente Donald) Trump”, sentenció en uno de sus editoriales.

“El enfoque de la administración Trump a la inmigración ilegal es a la vez miope y fría, y ahora amenaza con conducir a aquellos aquí ilegalmente más profundamente en las sombras, haciendo aún más difícil el trabajo de la policía local”, advirtió.

El diario relató el caso de una mujer que en El Paso, en el estado de Texas, buscó en un tribunal protección contra su cónyuge abusivo, pero, en cambio, fue arrestada por agentes de la ICE y programada para ser deportada.

También en Pasadena, en el estado de California, en un juzgado un acusado fue arrebatado del lado de su abogado y llevado para ser deportado, anotó Los Angeles Times, considerado el diario más importante en el oeste de Estados Unidos.

“Los partidarios del presidente Trump pueden animar a los agentes de la ICE en estos casos, después de todo ganó la Casa Blanca en parte prometiendo reprimir la inmigración ilegal”, señalo el rotativo en idioma inglés.

“El propio gobierno ha reconocido, es despiadado y contraproducente arrestar a personas por violaciones a la inmigración a medida que se comprometen con los fundamentos de la vida cívica”, resaltó.

En este país los niños sin documentado migratorios válidos tienen derecho a asistir a las escuelas públicas, o ir a la iglesia o buscar tratamiento en un hospital. Bajo la administración de Obama, el ICE adoptó una política formal de evitar arrestos en esos lugares “sensibles”.

Los tribunales, sin embargo, fueron erróneamente excluidos de la lista de lugares delicados. La presidenta de la Corte Suprema de California, Tani Cantil-Sakauye, pidió al gobierno que mantenga a los agentes de ICE alejados de los tribunales, indicó el rotativo.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) expresó por su parte que esa práctica “pone en peligro la seguridad pública”.

Bajo la gestión de Trump, la ICE señala que no ha cambiado la política de “lugares sensibles”, pero los agentes parecen estar empujando los límites.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here