En la era internet los atacantes solitarios ya no lo son tanto

0
2097

Londres, 23 Mar (Notimex).- La hipótesis del “lobo solitario” es una de las que se manejan para explicar el ataque de la víspera en Westminster, aunque nuevos estudios muestran que internet ha venido a acabar con esa soledad.

También que el desarrollo de esa figura responsable de varios hechos en Europa en los años recientes, ha seguido un desarrollo paralelo al del Estado Islámico (EI), cuya expansión ha privilegiado el uso de las nuevas tecnologías.

La nueva realidad de este tipo de atacantes surge a la luz del ataque de la víspera a Westminster, en el centro de Londres, con saldo actualizado de cuatro muertos, uno de ellos el responsable, y alrededor de 40 heridos, algunos graves.

Los primeros detalles de la investigación por los servicios de seguridad británicos señalaron que estos tenían conocimiento del autor del ataque, pues hace años lo habían investigado.

La figura del lobo solitario no es reciente en materia terrorista. Un estudio de marzo de 2011 liga a estos atacantes con la expansión de Al Qaeda y su ideología, así como la difusión de esta a través de internet.

El trabajo, de Raffaello Pantucci del International Centre for the Study of Radicalisation, destaca que esos atacantes se separaban del más tradicional grupo que organiza y ejecuta actividades terroristas.

El análisis se complica pues en muchos casos los atacantes sufren problemas psicológicos, destaca el autor.

Empero muchos de estos perpetradores de atentados son parte de una comunidad virtual, que se diferencían de los asesinos colectivos que pueden tener sus propias ideas.

En ese marco internet juega el papel de diseminar la ideología yijadista y tiene la capacidad de conectar a grupos radicales con lobos solitarios, además de proporcionarles elementos ideológicos y técnicos para construir equipo con el cual atentar.

Ya hace poco más de un lustro se advertía que la nueva estrategia de Al Qaeda era la de empoderar y motivar a individuos fuera de las cadenas terroristas para cometer actos violentos.

Apenas seis años más tarde, la firma especializada en seguridad Valens Global, a la luz de actos de atacantes solitarios en Europa, cuestiona la rapidez y la falta de fundamentos con que esos hechos se atribuyen a lobos solitarios.

Los investigadores Daveed Gartenstein-Ross y Nathaniel Barr señalan que con frecuencia esos lobos solitarios están en comunicación con otros militantes y en ocasiones usan servicios de comunicación encriptados que dificulta identificarlos.

Definirlos de inmediato como lobos sollitarios puede eliminar del análisis de las redes que facilitan y los animan a realizar sus ataques, afirman en un artículo en Foreign Affairs de mediados de 2016.

Precisan que la falla en identificar los nexos entre los supuestos lobos solitarios y el Estado Islámico -escindido de Al Qaeda- subestima el alcance de las redes yijadistas en Occidente.

Ponen de ejemplo que en el primer momento los ataques en Londres del siete de julio de 2005 fueron atruibuidos a una célula terrorista casi autónoma.

Pero un año después una cinta de audio mostró que al menos dos de los cuatro miembros de esa célula estuvieron en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán.

Los autores señalan como en los ataques a un tren cerca de la localidad alemana de Würzburg en julio pasado y en el puerto francés de Niza en el mismo mes, hubo distintos tipos de vínculos con el EI.

Pero coinciden con Pantucci en que la edad digital ha complicado los esfuerzos para analizar los ataques cometidos por individuos que parecen actuar solos.

Los yijadistas en Occidente se reúnen en pequeños grupos en lugares discretos, mientras que su radicalización ocurre a través del contacto personal, destacan.

El crecimiento de las redes sociales y de las comunicaciones encriptadas, hace que la radicalización y la planeación de los ataques se realice totalmente en línea.

Con el uso de la tecnología el EI ha construido cohesión en línea y generado una sentimiento de “intimidad remota”, que facilita la radicalización.

El EI también ha establecido un equipo de “planeadores virtuales” que identifican en internet a posibles reclutas y coordinan ataques por ese mismo medio, con frecuencia sin reunirse en persona con los autores materiales.

Se ha creado en consecuencia la necesidad de un nuevo paradigma para entender las relaciones entre los atacantes solitarios y las redes de organizaciones como el EI.

No hace sentido aplicar análisis de la era predigital a los ataques yihadistas cometidos en la era de Twitter o de la encriptación, subrayan Gartenstein-Ross y Barr.

En este punto de vista coincide el coordinador de la lucha antiterrorista en la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove, quien advirtió apenas el pasado martes 21 del uso que se puede dar a internet.

“La mayor amenaza son las personas que viven aquí (Europa) y que, por diferentes razones, se radicalizan, encuentran en Internet una especie de llamado a la violencia y pasan a la acción cerca de donde viven”, dijo a la radio de Bruselas Bel RTL.

Se trata del nuevo modo impulsado por el EI, que “ya no insta a los jóvenes radicalizados a unirse al grupo en el califato. El EI dice simplemente: “actúen cerca de sus casas como puedan”, señaló De Kerchove.

En ese marco llama la atención que la primera ministra Theresa May haya señalado este jueves 23 por una parte que el atacante de Westminster actuó solo, pero el servicio de inteligencia M15 lo haya investigado hace algunos años.

También señaló que el atacante nació en Reino Unido y no formaba parte de los escenarios manejados a la fecha por los servicios de inteligencia británicos.

Deja un mensaje /Leave a Reply