Estudio asegura se ha reducido brecha de salarios para indocumentados

0
1763

Nueva York, 14 mar (EFEUSA).- La brecha de salarios entre inmigrantes indocumentados y los trabajadores estadounidenses se redujo bajo la pasada Administración de Barack Obama, de acuerdo con un estudio difundido hoy.
El informe “Las ganancias de los inmigrantes indocumentados”, realizado por el economista George Borjas, de la Universidad de Harvard y publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), indica que la diferencia entre los trabajadores se reduce cuando se toman en cuenta factores como la educación, edad, tipo de trabajo y el tiempo en el país.
Señala además el estudio que la brecha entre las ganancias de indocumentados y los que emigran legalmente era de un 10 % en el 2005 pero se fue reduciendo a menos del 4 % para el 2014 y ha continuado esa tendencia desde entonces.
Según este estudio, los ingresos de los indocumentados son de un 40 % menos que otros trabajadores en el país, pero esa diferencia se reduce a la mitad cuando se toman en cuenta los factores socioeconómicos y educativos.
“El ajuste de salario de los trabajadores indocumentados subió rápidamente durante la pasada década”, la mayoría bajo los dos cuatrienios del gobierno de Obama y “como resultado, hubo un gran declive en la brecha de salarios asociado con el estatus de indocumentado”, dice Borja en el estudio, que indica además que los hombres obtienen más empleo que la mujer.
El estudio no pasa por alto los pasos tomados por varios estados que hicieron más difícil la vida para esta comunidad, ya que se requiere que empleadores verifiquen su estatus migratorio. Eso ha reducido la emigración a esos estados.
Menciona a Arizona entre los estados donde los emigrantes han afrontado mayores dificultades.
Se estima que en EE.UU. viven unos 11 millones de indocumentados, cifra que destaca se ha mantenido estable en las pasadas dos décadas, una comunidad que es blanco de las iniciativas del nuevo presidente Donald Trump, que busca acelerar las deportaciones y frenar la emigración.

Deja un mensaje /Leave a Reply