La ONU llama a los hombres a dar un paso al frente por la igualdad de género

0
2765

Naciones Unidas, 13 mar (EFEUSA).- La ONU hizo hoy un llamamiento a los hombres a dar un paso al frente por la igualdad de género, subrayando que el empoderamiento de la mujer beneficia a toda la sociedad y es clave para acabar con la pobreza en el mundo.
“Los hombres todavía dominan, incluso en países que se consideran progresistas. El machismo bloquea a las mujeres y eso daña a todos”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la apertura de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
La cita, que se prolongará hasta el 24 de marzo, es el gran evento anual de la ONU sobre igualdad de género y este año tiene como eje central el papel de la mujer en el nuevo mundo laboral.
Según Naciones Unidas, ofrecer nuevas oportunidades en la educación y el empleo a las mujeres resulta fundamental para que el mundo pueda seguir avanzando por la senda del desarrollo.
“Si los países responden a la brecha de género en el trabajo, las mujeres pueden generar suficientes fondos para apuntalar el éxito en la Agenda 2030”, dijo hoy Guterres, en referencia al plan global que sucede a los Objetivos del Milenio y que busca, entre otras cosas, acabar con la pobreza extrema en el mundo.
Según estudios utilizados por la ONU, la igualdad de las mujeres podría añadir 12 billones de dólares al crecimiento global durante la próxima década.
Así, la organización considera clave lograr un gran giro en el ámbito del trabajo, que permita a millones de mujeres dejar el trabajo no pagado y la economía informal e incorporarse plenamente al mercado laboral.
“Prácticamente todas las mujeres hacen alguna forma de trabajo. Prácticamente todas las economías dependen del cuidado no remunerado y el trabajo doméstico que ofrecen mayoritariamente mujeres y niñas”, recordó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Esa situación, recordó, hace que multitud de mujeres se queden atrás y no puedan desarrollar todo su potencial.
Mlambo-Ngcuka defendió que debe haber en el mundo laboral cambios que permitan que ese tipo de trabajo sea valorado y compartido por hombres y mujeres.
La ONU recuerda además que más de la mitad de las mujeres que trabajan en el mundo lo hacen de forma informal, un porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento en algunos países.
“Casi ninguna de ellas tiene protección legal o social. Y están perdiéndose las oportunidades que ofrece el cambiante mundo laboral”, señaló la responsable de ONU Mujeres.
En la nueva realidad digital, Naciones Unidas apuesta por impulsar el acceso de la mujer a las tecnologías, un área en la que sigue muy por detrás del hombre, y que amenaza con seguir aumentando la brecha salarial entre los dos géneros.
Actualmente, de media, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los varones, según la ONU, que ve fundamental aprovechar la actual revolución tecnológica para avanzar hacia la igualad.
“Necesitamos que todos los hombres defiendan el empoderamiento de la mujer. Nuestro mundo necesita más mujeres líderes. Y nuestro mundo necesita más hombres que defiendan la igualdad de género”, dijo Guterres.
“Estamos a favor de una poderosa verdad: la igualdad de las mujeres funciona para el mundo”, insistió.
Por ahora, sin embargo, la organización avisa de que el camino hacia la igualdad está viendo tanto progresos como erosiones en pasos que ya se habían dado.
En ese sentido, Guterres denunció que las mujeres están sufriendo “nuevos ataques contra su seguridad y dignidad” y dijo que los “extremistas han construido sus ideologías sobre la subyugación de mujeres y niñas y la negación de sus derechos”.
El portugués lamentó que algunos gobiernos estén implantando leyes que limitan las libertades de la mujer, mientras otros retiran protecciones contra la violencia doméstica.
“La discriminación contra las mujeres hace sonar una clara señal de alarma sobre la amenaza a nuestros valores comunes. Los derechos de la mujer son derechos humanos y los ataques contra la mujer son ataques contra todos nosotros”, insistió.

Deja un mensaje /Leave a Reply