Solo 20 de 500 grandes empresas mundiales son dirigidas por mujeres

0
2844

Nueva York, 6 Mar (Notimex).- De las direcciones generales de las 500 empresas líderes en el mundo, solo cuatro por ciento son ocupadas por una mujer, lo que corresponde a  20, señala un conteo de unwomen.org.

El conteo precisa que a nivel mundial, 23 por ciento de los escaños parlamentarios es ocupado por mujeres, mientras que por sector productivo, el que más empleo da a mujeres es el de servicios, pues 61.5 por ciento de sus empleados son mujeres.

Le sigue la agricultura, donde del total una cuarta parte son mujeres, quienes representan 13.5 por ciento de la fuerza de trabajo en la industria.

Los datos que compiló esta entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) muestran el camino que aún deben recorrer las mujeres.

Así, del total de mujeres de la población mundial en edad de trabajar, las que trabajan representan 49.6 por ciento, mientras que entre los hombres esa proporción sube a 76.1 por ciento.

Si las mujeres desempeñaran una función identica a la de los hombres en los mercados de trabajo, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial anumentaria en 28 mil millones de dólares de manera considerable de aquí a 2025, señala unwomen.

En materia de desempleo, la falta de trabajo afecta más al sector femenino que al masculino. Mientras la tasa mundial de desempleo es de 5.8 por ciento, entre las mujeres es de 6.2 por ciento y 5.5 entre lo hombres.

El desempleo juvenil es también más acusado entre mujeres, con 13.9 por ciento, mientras que entre los jóvenes es de 12.5 por ciento.

Sin embargo, la tasa de desempleo juvenil de las mujeres en África del Norte y los países árabes prácticamente duplica a la de los hombres.

En salarios la investigación indica que por el mismo trabajo, las mujeres ganan 77 centavos de cada dólar que ganan los hombres, pero si la mujer tiene vástagos, la brecha salarial crece, sobre todo en África subsahariana y Asia meridional.

En licencias de maternidad y paternidad, las normas mínimas establecidas por la Organización Internacionald el Trabajo (OIT) solo son cumplidas por 63 países.

La OIT ha establecido que las madres deben de disfrutar de al menos 14 semanas de licencia de maternidad retribuidas, pero en los hechos, solo 28 por ciento de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan de algún tipo de licencia de maternidad remunerada.

La organización unwomen liberó estas cifras con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este miércoles ocho.

Deja un mensaje /Leave a Reply