‘Tata’ Martino y una MLS con 22 equipos, las novedades para esta temporada

0
1982

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La temporada 2017 de la MLS empieza mañana y tendrá en acción por primera vez a 22 equipos -dos debutantes-, como el Atlanta United, que dirigirá el exseleccionador de Argentina, Gerardo ‘Tata’ Martino.
El otro ‘novato’ en la liga del fútbol profesional estadounidense será el Minnesota United.
Este año se jugará con el menor número de figuras internacionales después de la marcha del inglés Steven Gerrard, el irlandés Robbie Keane y el marfileño Didier Drogba.
Los que siguen en la MLS son el delantero español David Villa, vencedor del premio de Jugador Más Valioso (MVP) con el New York City, y el brasileño Kaká, que gana siete millones y medio de dólares, aunque el Orlando City no entró a los playoffs.
Pese al éxodo de jugadores de trayectoria internacional, el comisionado de la MLS, Don Garber, mantiene su discurso que el ‘soccer’ ha llegado para quedarse.
“Estados Unidos es ahora un país de fútbol”, aseguró Garber durante la presentación de la nueva temporada, que comienza este viernes con el duelo entre los Timbers de Portland y el Minnesota United.
Su argumento es estadístico, al recordar que la pasada temporada se incrementó la presencia de aficionados en los campos con una asistencia promedio de 21.692 espectadores por partido, la sexta liga de fútbol más vista en el mundo.
La liga que comenzó en 1996 con 10 equipos tiene como objetivo hasta el 2020 llegar a los 28 y competir en número con los cuatro grandes deportes profesionales en Estados Unidos.
En 2016 el título lo ganaron por primera vez los Sounders de Seattle bajo la dirección de Brian Schmetzer y con la aportación en el campo del uruguayo Nicolás Lodeiro.
Los campeones vencieron sin la participación de su estrella Clint Dempsey, baja la mayoría de la temporada por una dolencia cardíaca.
Se espera que este año, con la recuperación de Dempsey y con el cubano Osvaldo Alonso y el también uruguayo Álvaro Fernández, Seattle sea más competitivo desde el arranque.
Los tejanos Dynamo y Dallas tendrán mayor presencia de jugadores latinoamericanos y sendos entrenadores colombianos.
Óscar Pareja sigue al frente del Dallas, que la pasada noche se clasificó por primera vez a las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf, y fue el equipo con la mejor marca durante la pasada temporada regular, pero una lesión del centrocampista argentino Mauro Díaz le costó la eliminación en los playoffs por los Sounders.
El otro colombiano, Wilmer Cabrera, es el máximo responsable del Dynamo y transformó toda la plantilla en la que destacan el delantero mexicano Erick Torres, el defensa panameño Adolfo Machado y el centrocampista hondureño Boniek García.
Aunque será ‘Tata’ Martino el entrenador que tendrá todos los reflectores después de llegar a Atlanta con el mismo equipo técnico con el que dirigió a la selección de Argentina.
Su llegada confirma el giro que ha dado la MLS de comenzar con la contratación de entrenadores que puedan formar escuela en el fútbol local y desarrollarlo desde las bases.
Los resultados de la vigésima segunda temporada se conocerán después de 34 jornadas que dejarán clasificados a los playoffs a los cinco mejores equipos de las Conferencias Este y Oeste, de los que saldrán los que disputen la gran final en diciembre.

Deja un mensaje /Leave a Reply