Hispanos en EEUU divididos en varios temas

0
2203

WASHINGTON (AP) _ Más de la mitad de los inmigrantes hispanos que no son ni ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales señalaron que están preocupados sobre su lugar en Estados Unidos, incluso antes de que el gobierno de Donald Trump anunciara claramente sus intenciones de actuar con firmeza contra la inmigración ilegal, según un sondeo del Centro de Investigación Pew publicado el jueves.

La encuesta mostró que el 55% de los hispanos nacidos en el extranjero que fueron entrevistados y que no eran ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes _un grupo que el Pew dijo era el que tenía más probabilidad de estar en el país sin autorización_ indicaron que les preocupa gravemente su lugar en Estados Unidos tras la elección de Trump.

Sus preocupaciones son compartidas por el 49% de los hispanos entrevistados que sí son residentes permanentes legales.

Pero esa cifra tuvo un cambio importante entre los hispanos que nacieron en Estados Unidos o son ciudadanos estadounidenses por naturalización. El 59% de los hispanos nacidos en el país se mostró confiado sobre su sitio en él, así como el 60% de los ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero.

“Los que están más preocupados son los que corren mayor riesgo de ser deportados, la gente que no tiene la ciudadanía estadounidense”, dijo Mark Hugo Lopez, director de investigación hispana para el Pew. “Entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, la mayor parte de ellos tienen confianza sobre su lugar en el país tras la elección de Donald Trump”.

En total, aproximadamente la mitad _el 49%_ de los hispanos en Estados Unidos dicen tener confianza acerca de cuál es su lugar en el país. El mismo porcentaje dijo que la situación para los hispanos a finales de 2016 y en el primer mes de 2017 era aproximadamente la misma de lo que lo era hace un año.

Todo esto fue antes de que el gobierno de Trump anunciara este mes su política de convertir en una prioridad la deportación de cualquier inmigrante que se encuentre ilegalmente en el país y que esté acusado o haya sido declarado culpable de cualquier ofensa, o incluso de ser sospechoso de un delito. Eso podría incluir a las personas arrestadas por robar algo en una tienda o por delitos menores, o simplemente por haber cruzado la frontera ilegalmente.

Antes de esas acciones, los hispanos en Estados Unidos estaban divididos en cuanto a la deportación.

El 52% de los adultos hispanos _sin importar cuál se estatus migratorio_ dijeron que “para nada” les preocupa, o “no mucho”, que ellos fueran deportados, o un familiar o un amigo cercano. Pero el 47% dijeron también que les preocupaba “mucho” o “algo” que ellos o alguien que conocen sea expulsado.

Lopez dijo que esas cifras podrían estar cambiando.

“Aunque no es muy distinto de lo que hemos visto en el pasado con los sondeos que hemos hecho sobre los hispanos, podríamos necesitar medir esto de nuevo después de lo que ha pasado en las últimas semanas”, afirmó.

Aproximadamente el 40% de los hispanos en la encuesta dijeron antes de la investidura de Trump que pensaban que será un presidente terrible o malo; el 24% dijo que sería terrible y el 15% que malo. Un poco más de una quinta parte, el 22%, dijeron que pensaban que sería un buen presidente o magnífico: el 16% dijo que sería bueno y 6% que magnífico. El 28% consideró que sería un mandatario con un desempeño promedio.

El sondeo telefónico bilingüe a 1.001 adultos hispanos se llevó a cabo del 7 de diciembre de 2016 al 15 de enero de 2017. El margen de error para la muestra completa es de más/menos 3,6 puntos porcentuales.

Deja un mensaje /Leave a Reply