Muro fronterizo de Trump partiría tierra de etnia tohono o’odham

0
2251

Nueva York, 21 Feb (Notimex).- El muro fronterizo en el sur de Estados Unidos dividiría la tierra ancestral de la etnia tohono o’odham, cuyos miembros son conocidos como pápagos, que se ubica entre los estados de Arizona y Sonora (México), apuntó el diario The New York Times (NYT).

En una investigación publicada en su edición de este martes, el diario destacó que el muro propuesto por el presidente Donald Trump separaría a la gente de la etnia que vive al norte, en la frontera sur de Estados Unidos, donde radican seis pueblos dentro de los límites de las tierras ancestrales del grupo.

La reserva de la nación tohono o’odham se extiende a lo largo de poco más de 90 kilómetros en la frontera, y el muro no solo dividiría estas tierras tradicionales, sino toda una cultura, de acuerdo con los miembros de este grupo étnico.

El muro amenazaría de manera adicional una conexión ancestral que este grupo étnico ha sufrido con las barreras, las rejas, las cámaras y los agentes de la patrulla fronteriza apostados ya en la zona.

“Si alguien entrara en su casa y construyera un muro en su sala de estar, dígame, ¿cómo se sentiría al respecto?”, explicó al diario Verlon M. Jose, vicepresidente de la nación tohono o’odham, y agregó que “esta es nuestra casa”.

El muro en medio de la tierra ancestral de esta etnia, que ya ha sobrevivido a la escisión de sus tierras durante más de 150 años, sería “como una indignidad final”, de acuerdo con el rotativo.

“Nuestras raíces están aquí”, declaró otro miembro de esta etnia, Richard Saunders. De pie frente a una puerta en la comunidad de San Miguel, Sanders explicó que él y su esposa cruzan a menudo la frontera para visitar las tumbas de sus abuelos, a 500 metros dentro de México.

Los tohono o’odham, cuyo nombre significa “gente del desierto” y que en español también se conocen como pápagos, han sido durante siglos un grupo nómada que ha recorrido la región en busca de agua y comida en las tierras bajas.

La mayoría de las personas identificadas con este grupo étnico vive en el estado de Arizona. En total, el grupo cuenta con 34 mil miembros, casi la mitad de los cuales viven de manera itinerante en busca de buenos empleos y dos mil de ellos habitan en México.

Deja un mensaje /Leave a Reply