Expertos alertan sobre “grave inestabilidad emocional” de Trump

0
1700

Nueva York, 14 Feb (Notimex).- Un grupo de 35 profesionales de la salud mental en Estados Unidos alertó que la conducta y palabras del presidente Donald Trump sugieren una “grave inestabilidad emocional” que lo hacen incapaz de fungir de manera segura como mandatario.

En una carta publicada este martes en el diario The New York Times, los expertos destacaron que Trump ha demostrado una preocupante incapacidad para tolerar opiniones diferentes de las suyas, lo que lo lleva a experimentar frecuentes reacciones de enojo.

“Sus palabras y conductas sugieren una profunda incapacidad para sentir empatía. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, atacando hechos y a quienes los transmiten (periodistas, científicos)”, aseguraron.

Añadieron que esta clase de ataques de ira suelen aumentar en un líder poderoso debido a que la situación en que se encuentran parece confirmar “su mito personal de grandeza”.

Por ello, apuntaron los expertos, “creemos que la grave inestabilidad emocional revelada por el discurso y las acciones de Trump lo hace incapaz de servir de manera segura como presidente”.

Indicaron que la añeja regla entre los profesionales de la salud mental en Estados Unidos para evitar analizar a un presidente sin haber tenido una consulta y una examen apropiado no debía aplicarse en el caso de Trump por el alto costo que supone.

“Este silencio ha resultado en un fracaso para facilitar nuestra experiencia a periodistas preocupados y miembros del Congreso en este momento crítico. Tememos que está en juego demasiado para permanecer en silencio”, afirmaron.

Tal norma, conocida como la Regla de Goldwater, fue creada en 1973 por la Asociación Psiquiátrica Estadunidenses, y ha evitado en buena medida que psiquiatras, psicologos y otros profesionales de la salud mental expresen de manera abierta sus opiniones sobre Trump.

No obstante, los expertos firmantes de la carta publicada en The New York Times (35 profesionales con doctorados o especializaciones médicas) declararon que su seria preocupación por la estabilidad mental del presidente de Estados Unidos supera la racionalidad de la regla.

La misiva fue enviada al rotativo por Lance Dodes, asistente clínico jubilado de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard; y por Joseph Schachter, expresidente del Comité de Propuestas de Investigación de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

El texto fue publicado en respuesta a una columna escrita por el analista Charles Blow, quien refirió la tendencia de Trump de “triturar a la oposición bajo sus pies” y de atacar a quienes no comparten su opinión.

Trump “no quiere ser presidente, sino emperador”, escribió Blow en su columna publicada el pasado 9 de febrero.

Deja un mensaje /Leave a Reply