Se disipa el débil y breve episodio actual de La Niñ

0
2017

WASHINGTON (AP) _ Meteorólogos estadounidenses informaron el jueves que La Niña, el evento climático frío que da contrapeso al fenómeno de El Niño, se ha disipado.

El episodio de La Niña duró tan solo cuatro meses y fue uno de los más débiles y breves de los que se tenga registro, al presentarse después de uno de los capítulos más fuertes de El Niño, comentó Mike Halpert, del Centro de Predicción Climatológica de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

La Niña, un enfriamiento de partes del Pacífico ecuatorial que cambia los patrones climáticos en todo el mundo, con frecuencia dura al menos un año y tiene mayor vigencia que El Niño. Las condiciones de La Niña se detectaron inicialmente en octubre y desaparecieron en enero.

“Pese a que fue bastante débil y breve, dejó algún impacto”, recalcó Halpert al apuntar al frío inusual en Alaska, el oeste de Canadá y las Planicies del Norte de Estados Unidos durante los meses de diciembre y enero.

Fuertes episodios de La Niña a menudo se presentan tras potentes episodios de El Niño, lo que no ocurrió en este caso, comentó el científico atmosférico de la Universidad de Washington, Mike Wallace.

Muchos modelos computarizados muestran una formación de El Niño a finales del verano o en otoño, pero la NOAA no ha realizado aún un pronóstico, comentó Halpert.

Sería bastante inusual que un episodio de El Niño se presente de nuevo tan rápidamente. Un cambio entre El Niño y La Niña en menos de tres años solo ha ocurrido en una ocasión previa, en la década de 1960, según Halpert.

La desaparición de La Niña deja al mundo en lo que se conoce como una condición neutral, que dificulta a los meteorólogos la tarea de hacer pronósticos a largo plazo.

Deja un mensaje /Leave a Reply