Diagnóstico con país de origen mejora detención de cáncer de seno en latinas

0
2215

Los Ángeles, 3 feb (EFEUSA).- Un análisis que incluye el país de nacimiento de la persona permitirá detectar más anticipadamente el cáncer de seno en mujeres latinas, según un informe divulgado hoy por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en inglés).
“Nuestro modelo incluye datos de EE.UU. y de mujeres nacidas en el exterior, de manera que los proveedores de salud podrán predecir más acertadamente el riesgo, teniendo en cuenta en dónde nació la paciente”, explicó el investigador Matthew Banegas, del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente.
El nuevo modelo de diagnóstico para este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres hispanas en el país, mejora el usado actualmente conocido como Herramienta de Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama (BCRAT), y que falló en detectar el riesgo de cáncer en 18 % de mujeres hispanas.
El modelo presentado hoy es el primero que incluye datos exclusivos de mujeres hispanas, y formará parte de la herramienta de internet del NCI, que ayuda a los proveedores de servicios de salud a calcular el riesgo de cáncer de mama.
Para elaborarlo, los investigadores utilizaron datos del Estudio de Cáncer de Seno del Área de la Bahía de San Francisco, un análisis de casos en población multiétnica.
El estudio incluyó datos de 1.086 mujeres latinas diagnosticadas con cáncer de seno entre 1995 y 2002, de las cuales 533 nacieron Estados Unidos y 553 en el exterior, comparándolo con 1.411 latinas sin cáncer, 464 estadounidenses y 947 extranjeras.
Banegas y sus colaboradores combinaron los datos con información específica de cáncer de seno mujeres latinas del Registro de Cáncer de California y del programa Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del NCI.
En comparación con las predicciones de BCRAT, el modelo estimó un riesgo menor de cáncer para las latinas nacidas en Estados Unidos pero, notablemente, encontró un riesgo mayor para las hispanas nacidas en el extranjero.
Según destacó Banegas, al incluir su país de nacimiento este estudio ayuda a ampliar el análisis para predecir con más efectividad el riesgo de cáncer en mujeres latinas.
“Construimos el modelo usando datos de mujeres hispanas en California que son de origen mayoritariamente mexicano y centroamericano, por lo que para estas mujeres el modelo es más exacto”, anotó el investigador.
“En la medida en que recojamos más información de mujeres hispanas de otras regiones y países, podremos refinarlo en el futuro”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply