La mayoría de mexicanos respalda la posición de Peña Nieto frente a Trump

0
2031

México, 31 ene (EFE).- La mayoría de los mexicanos respalda la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto conduce la relación con EE.UU. a partir de la llegada al poder de Donald Trump, un respaldo que apenas mejora la deteriorada popularidad del mandatario, reveló hoy una encuesta.
Según el sondeo elaborado vía telefónica por la compañía Beltrán Juárez y Asociados (BGC) y el diario Excélsior, el 63 % de los entrevistados apoya la posición adoptada por Peña Nieto frente a Trump.
Sin embargo, dicho apoyo no se vio reflejado en un aumento significativo de la popularidad del gobernante, que subió levemente del 11 al 16 % en dos semanas.
El 69 % de los ciudadanos dijo estar de acuerdo en que el jefe de Ejecutivo cancelara el jueves la reunión que tenía programada para este martes con el presidente estadounidense, después de que este ordenara construir el muro en la frontera común e insistiera en que México lo pague.
De acuerdo con la encuesta, los temas más importantes que deben ser tratados entre ambos países son la situación de los mexicanos en Estados Unidos y las deportaciones (35 %), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (24 %) y la construcción del muro en la frontera común (11 %).
Sobre la iniciativa de Trump de construir una muralla a lo largo de toda la frontera común para evitar la inmigración ilegal, el 70 % de los mexicanos pide a Peña Nieto un rechazo total y el 87 % que no pague la factura del muro.
En cambio, el 76 % respalda una postura negociadora en la revisión del TLCAN -en vigor desde 1994 entre México, EE.UU. y Canadá-, el 53 % en torno a la deportación de indocumentados y 46 % en el caso de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales.
El 59 % de los entrevistados considera que la relación bilateral es mala o pésima, frente al 13 % de hace dos años, una percepción que se refleja en la poca confianza hacia esa nación (4 %), 23 puntos menos que en enero de 2015.
Sobre el pueblo estadounidense, el 40 % de los mexicanos tiene opiniones positivas y el 36 %, regulares, pero el rechazo a Trump es mayoritario, con el 88 % que lo califica mal o muy mal.
La encuesta incluyó entrevistas telefónicas a 400 ciudadanos mexicanos realizadas el 26, 27 y 30 de enero pasados, y tiene un margen de error de +/- cinco puntos porcentuales.

Deja un mensaje /Leave a Reply