Nuevo sistema Braille para el vicegobernador

0
2193

OLYMPIA (Agencias)—Mientras el estado de Washington se preparaba para juramentar a su primer vicegobernador ciego, el Senado experimentó un cambio de imagen que incorpora el Braille en las sesiones de la cámara.
En un día reciente, justo semanas antes del comienzo de la sesión legislativa, los despachos de 49 senadores recibieron una actualización: un sistema que permitirá al vicegobernador electo Cyrus Habib conocer por el toque de su dedo qué legislador está tratando de ser reconocido para hablar.

Habib, un abogado de 35 años que perdió por completo la vista por el cáncer a los 8 años, fue elegido por primera vez en la Casa del estado en 2012 y ganó un escaño en el Senado en el 2014. En noviembre venció al republicano Marty McClendon para reemplazar al vicegobernador Brad Owen, un demócrata que se retira después de ocupar el cargo desde 1997.
La segunda posición más alta del estado, el vicegobernador es mejor conocido como el presidente del Senado y preside esa cámara durante las sesiones legislativas, asegurando que se siga el protocolo y que evalúe las preguntas parlamentarias que surjan durante el debate.

El cambio llega lentamente al Senado del estado de Washington -a menudo llamado el cuerpo más deliberativo- donde los votos de voz todavía se llevan a cabo en lugar del sistema de voto electrónico más conveniente que emplea la Cámara.

Pero debido a que el vicegobernador está encargado de controlar el debate en el Senado, Habib hará la llamada a quién reconocer primero cuando se hace una moción parlamentaria, o una solicitud para hablar sobre un proyecto de ley. Por lo general, un legislador salta de su asiento y se dirige al oficial que preside. Pero a pesar de que Habib, como ex miembro del Senado, puede reconocer las voces, cuando un grupo de legisladores saltan, como ocurre ocasionalmente, sería imposible para él saber quién era primero sin que un empleado le dijera.

Ahora, los legisladores en su lugar empujarán una pantalla táctil instalada en sus escritorios. Una lista, en orden de los que empujaron el botón, será transmitida a la tribuna, donde la pantalla Braille frente a Habib pasará de plano a una serie de puntos elevados que deletrean el nombre del legislador.

“Lo importante aquí es poder hacerlo rápidamente”, dijo Habib. “Quiere mantener el debate en movimiento”.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply