Estados pedirán datos fiscales a candidatos presidenciales

0
1730

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) _ Legisladores en Hawaii y en otros estados quieren evitar que en las boletas electorales de sus entidades aparezcan candidatos presidenciales que no hayan presentado su declaración de impuestos.

Responden a la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de no revelar sus declaraciones de impuestos durante la campaña presidencial, rompiendo un precedente de décadas.

La iniciativa de ley de Hawaii exigirá a los candidatos que presenten sus declaraciones de impuestos federales y estatales de los últimos cinco años para poder estar en la boleta electoral, dijo el miércoles el legislador Chris Lee. Propuestas similares están circulando en California, Massachusetts y New Mexico.

“Es un paso razonable ya que todos los presidentes de la era moderna han presentado sus declaraciones fiscales y colocado sus activos en un fideicomiso especial para evitar conflictos de intereses y asegurar que el único interés que tienen es el interés de nuestro país y su pueblo”, señaló Lee. “Pienso que estamos en un clima muy peligroso en el que eso podría cambiar”.

Lee consultó con abogados que le aseguraron que el proyecto es legal y, si es aprobado, será revisado por el secretario de Justicia del estado, agregó.

Lee está ultimando aún los detalles de la iniciativa de Hawaii, pero planea incluir una vía para hacer que las declaraciones de impuestos sean públicas. En el proyecto de ley de Massachusetts, se exigiría que el secretario de Estado de la entidad publique las declaraciones fiscales en el período de un mes después de cada votación.

“Incluso si uno o dos estados toman acciones, esto cambia el juego”, dijo Lee.

Trump tiene intereses en 500 compañías en aproximadamente 20 países, según un documento publicado en mayo.

Los senadores estatales de California Scott Wiener y Mike McGuire están planeando presentar una legislación similar y dijeron que la información financiera debe ser accesible a los votantes para construir una confianza pública crucial.

Deja un mensaje /Leave a Reply