Un corazón roto sí puede llevar a la muerte

0
2414

Nueva York, 30 Dic (Notimex).- La muerte de la actriz estadunidense Debbie Reynolds tras el deceso de su hija Carrie Fisher despertó comentarios acerca de que su tristeza, su corazón roto, la habían llevado a la muerte.

El hecho es que la ciencia reconoce la existencia del síndrome del corazón roto, más conocido como cardiopatía Takotsubo, por el nombre de una trampa japonesa para pulpos hecha a base de cerámica, y que afecta en la mayoría de casos a mujeres.

Mujeres postmenopáusicas que han experimentado un fuerte estrés de origen emocional conforman el perfil de ese tipo de casos, señala para la revista Slate el médico Jeremy Samuel Faust.

La página electrónica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indica que este síndrome fue descrito por primera vez en Japón en 1990.

Más del 90 por ciento de los casos ocurre en mujeres de 58 a 75 años de edad, y cinco por ciento de las mujeres tratadas por un ataque cardíaco muestran ese desorden.

En Estados Unidos solo de manera reciente se han reportado este tipo de casos, que estaban sin ser reconocidos y de los cuales la recuperación es rápida y sin daño de largo plazo en la mayoría de pacientes.

La cardiopatía Takotsubo consiste en el debilitamiento del ventrículo izquierdo como consecuencia de un severo estrés emocional o físico, como enfermedad inesperada, pérdida de un ser querido, accidente grave e inclusive un desastre natural como un sismo.

Es por esas situaciones que a la afección se llama también síndrome del corazón roto, cuyos principales síntomas son dolor de pecho y dificultad al respirar.

La vista de una radiografía del ventrículo izquierdo recuerda una imagen del takotsubo, trampa tradicional japonesa para atrapar pulpos, sufrir este síndrome no significa que el corazón del paciente esté roto, pero su pena sí es muy real, acota Faust.

Deja un mensaje /Leave a Reply