EEUU: aumentan tiroteos accidentales en fiestas navideñas

0
2004

Las fiestas navideñas son la época en la que ocurren con más frecuencia los tiroteos accidentales en Estados Unidos, determinó un análisis de The Associated Press y el USA TODAY Network.

En total, 32 personas murieron y 59 resultaron heridas en todo el país los últimos dos años entre la Navidad y el Año Nuevo, el lapso con la mayor probabilidad para disparos accidentales de todo el año, determinaron los expertos. Las víctimas por lo general son varones jóvenes, de 19 años de edad en promedio. Casi la mitad de los disparos son autoinfligidos y la mayoría ocurre dentro de la casa propia.

Las víctimas son gente como Tezlar Wayne Ross, de 20 años y de Gaffney, South Carolina, quien se mató cuando jugaba con una pistola en su casa en el Año Nuevo pasado. Su novia y otros dos amigos estaban con él en el dormitorio de Ross, dijo el forense local Dennis Fowler. Nadie estaba ingiriendo alcohol.

“Simplemente estaban bromeando y a veces ese tipo de diversión inocente, especialmente con una pistola, puede acarrear problemas. Un arma no es un juguete”, dijo Fowler.

Hay varios factores que explican el auge de ese tipo de accidentes en esas fechas:

– Los niños y adolescentes por lo general están de vacaciones y están en sus casas o en lasas casas de familiares o amigos, donde tienen acceso a las armas de fuego.

– Los adultos están bebiendo y no le prestan atención a las medidas que eviten que los niños accedan a un arma.

– Es una época donde a menudo se ofrecen o reciben armas como regalos.

– Es una época donde se suele ir de caza.

La cifra reciente no incluye tres muertes y 16 heridas por disparos al aire para celebrar el Año Nuevo.

La investigación de The Associated Press y el USA TODAY Network se inició luego de que otra averiguación halló que los disparos accidentales de niños ocurren con más frecuencia de lo que muestran las estadísticas del gobierno federal.

Con base en incidentes recopilados por el Gun Violence Archive, se halló que más de 320 menores perdieron la vida por disparos no intencionales en un período de dos años y medio concluido el 30 de junio.

Para quienes perdieron a gente querida en este tipo de tragedia, las festividades jamás recuperan su espíritu original. En entrevistas recientes, las madres de dos adolescentes muertos por disparos accidentales rogaron a todas las familias a estar conscientes del riesgo y a tomar las medidas de precaución necesarias.

“No se debe beber cuando hay armas presentes”, advirtió Teka Russell, de 43 años y de Frankfort, Kentucky, cuyo hijo de 16 años, D’nomyar “Denom” Russell, murió por un disparo accidental en las Navidades de 2014.

El hermano mayor de Denom, quien en esa fecha tenía 21 años, había recibido una pistola como regalo. Tras la cena navideña, los adultos empezaron a beber mientras Denom participaba en un videojuego y un familiar disparó la pistola hacia el sofá para ver si estaba cargada, relató Russell.

El hermano de Denom “se enfureció” y empezó a quitarle las balas a la pistola, que detonó accidentalmente justo cuando Denom se acercaba para ver qué estaba pasando, dijo Russell.

La muerte fue considerada accidental por la policía y no hubo proceso judicial. La familia todavía está acongojada por la muerte de Denom, a quien todos recuerdan como un joven lleno de energía que le gustaba ayudar a los demás.

El año pasado la familia no se reunió para las Navidades. Russell dijo que este año tratará de organizar algo para sus hijos.

“No quiero que sea recordado por siempre como un día nefasto”, comentó.

Deja un mensaje /Leave a Reply