Casi 146 mil mexicanos fueron repatriados de EUA este año

0
2047

Nogales, Son., 17 Dic (Notimex).- Entre enero y agosto de este año un total de 145 mil 913 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos a México a través de las aduanas internacionales, de los cuales 25 mil 252 llegaron por Sonora.

El dato se encuentra en la Tabla 5.1 denominada Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos según entidad federativa y punto de recepción 2016, publicada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De los connacionales arribados a Sonora, 14 mil 624 (58 por ciento) fueron recibidos en la frontera de Nogales, 10 mil 419 en San Luis Río Colorado (41.2 por ciento), 196 en Agua Prieta, 10 en Sonoyta y tres en Naco (0.8 por ciento entre estos tres municipios).

En la frontera, Sonora tiene el tercer lugar en repatriaciones pues el primero y segundo lugar lo ocupan Baja California con 39 mil 847 y Tamaulipas con 37 mil 732, y en cuarto y quinto sitio están Coahuila con 24 mil 825 y Chihuahua con siete mil 861, respectivamente.

Sobre la procedencia de estos migrantes, los estados con mayor presencia en ese orden son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, y la entidad con menos es Baja California Sur con apenas 93 entre enero y agosto.

Las cifras se refieren y están catalogadas como eventos de repatriación, debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión.

Además la Ciudad de México recibió en esos primeros ocho meses un total de 10 mil 396 migrantes, quienes fueron trasladados vía aérea desde la Unión Americana.

El documento estableció que en este último caso considera únicamente a los mexicanos detenidos por las autoridades migratorias estadunidenses y repatriados vía aérea que se apegaron al Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

“A través del cual se les brinda, entre otras cosas, transportación y opciones de reincorporación a la vida económica y social en sus lugares de origen o residencia”, dijo, y la vigencia del programa es desde el 1 de enero de 2014 por tiempo indefinido.

De acuerdo con las cifras en los últimos tres años anteriores se percibe una disminución en las repatriaciones por la frontera mexicana, pues en 2013 fueron 332 mil 865, en 2014 un total de 243 mil 196 y en 2015 sumaron 207 mil 398.

En las ciudades fronterizas de Sonora, los paisanos repatriados reciben apoyo de los tres órdenes de gobierno, organismos ciudadanos y religiosos, además de residentes quienes los ayudan con alimentos de manera altruista.

En Agua Prieta, se prepara el Migratón 2016 mediante las reuniones interinstitucionales de atención a migrantes en las que participan funcionarios de los tres órdenes de gobierno y organismos ciudadanos.

Se acordó la logística del evento de recolección de bienes para la comunidad migrante, el cual se llevará al cabo los días 18 y 19 de noviembre del presente año en la Plaza Plan de Agua Prieta.

Indicaron que habrá un programa artístico y cultural bajo la coordinación de la Dirección de Fomento Cívico y Cultural de Agua Prieta (Foccap), para incentivar a ciudadanos y empresarios a que aporten artículos que serán destinados a estas personas.

Entre las organizaciones presentes estuvieron la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Agua Prieta, la Organización Frontera de Cristo en Agua Prieta, el Centro de Recursos para Migrantes en Agua Prieta, Centro de Apoyo a Migrantes en Éxodo (CAME).

También la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Agua Prieta (Canacintra), Grupo BETA, Seguridad Pública Municipal, Red de Coaliciones Comunitarias México de Agua Prieta y la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM), Casas YMCA para Menores Migrantes, Alianza de Pastores y Secundaria Técnica Número 68, entre otros planteles educativos, por lo que se trata de un esfuerzo conjunto, indicó el ayuntamiento.

Sobre los destinos más buscados por los migrantes mexicanos y centroamericanos en territorio estadunidense, quienes atienden los albergues indicaron que son múltiples, pero destacan los estados de California, Nevada y Washington.

En San Luis Río Colorado, el presidente de la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, Manuel de Jesús Córdova, informó que actualmente apoyan a un promedio de 135 personas cada día con comidas, alimentos y otros servicios de manera gratuita.

Destacó que dicha estancia se ve rebasada en su capacidad con la llegada de personas originarias de África y Haití, quienes viajaron desde Baja California, donde las aduanas están saturadas por quienes buscan asilo en el vecino país del norte.

Autoridades estiman que unos mil 200 migrantes de África y Haití se encuentran en tránsito en la frontera de Sonora, para solicitar asilo en Estados Unidos, dio a conocer el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Tras reunirse con organismos civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en días pasados, el edil mencionó que es necesario adoptar las medidas necesarias para evitar que se genere una situación social difícil de manejar.

“Debemos trabajar en conjunto para resolver esta situación. El ayuntamiento está otorgando apoyo para el traslado de estas personas, que puedan asearse y consumir alimentos en el albergue San Juan Bosco, pero además les estamos dando seguridad”, detalló.

Según los benefactores del albergue Juan Bosco, fundado en 1982, por Juan Francisco Loureiro Herrera y su esposa Gilda Esquer, en la temporada alta llegan a atender a alrededor de 350 migrantes diarios con servicios gratuitos.

Mientras tanto, al igual que en las fronteras de Tijuana, Mexicali (Baja California), Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora), los extranjeros permanecen en las filas formadas en las garitas peatonales internacionales en la frontera con California y Arizona.

En San Luis Río Colorado, el alcalde Enrique Reina Lizárraga, manifestó que a esta frontera hasta mediados de octubre habían arribado más de 600 haitianos y africanos quienes buscan cruzar hacia territorio estadunidense.

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para que el paso de los extranjeros que buscan la visa humanitaria en dicho país se realice de manera ordenada y con respeto a las leyes mexicanas.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y Grupo Beta estableció medidas de control para que la presencia de extranjeros en las inmediaciones de la garita internacional se limite al número de personas que la autoridad del vecino país puede atender diariamente.

En un comunicado, el ayuntamiento sanluisino reconoció el interés de los distintos niveles de gobierno para trabajar por el tránsito ordenado, seguro y humano de extranjeros como de mexicanos.

“Buscamos que los extranjeros que encuentran de manera temporal en México puedan lograr la visa humanitaria, pero que lo hagan en condiciones humanas, con seguridad, salubridad y con orden”, precisó.

“Queremos que los mexicanos, los niños, niñas y trabajadores puedan transitar con normalidad a Estados Unidos, ya que anteriormente las aceras eran invadidas y se encontraban en condiciones de insalubridad”, anotó.

El gobierno de San Luis Río Colorado reiteró que el interés de los tres niveles de gobierno es que prevalezca el respeto de la vía pública y cuidar que los extranjeros no pierdan su derecho al apoyo humanitario.

En coordinación con la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, abundó, se estará canalizando todo tipo de ayuda de la comunidad directamente a las instalaciones de la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10.

“Pedimos a los ciudadanos que quieran apoyar con alimentos, colchonetas o cualquier otro artículo, lo hagan directamente en la Casa del Migrante, para que se distribuya de una mejor manera a los connacionales y extranjeros que lo necesiten”, exhortó.

Anotó que la presencia del INM y de la Policía Federal, estatal o municipal en las inmediaciones de la garita tiene únicamente el interés de mantener el orden y el respeto de la vía pública, para que el cruce de estudiantes y trabajadores no se vea afectado y que extranjeros permanezcan en condiciones humanas y seguras.

Según la Policía Municipal, el 30 de septiembre pasado se reportó el primer arribo de estos migrantes a la frontera sonorense, quienes buscan otras aduanas debido a la saturación de las existentes en Baja California-California.

Los residentes fronterizos y autoridades consideran que este fenómeno de llegada de africanos y haitianos es una etapa más de un flujo migratorio que tiene muchos años en la región.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply