Videojuego propulsa popularidad del fútbol en los EE.UU.

0
3378

ANN ARBOR– La creciente población hispana en los Estados Unidos, mayor cobertura por los medios de comunicación y el advenimiento de los medios sociales han aumentado de manera exponencial la popularidad del fútbol en en la última década en el país.

Pero ha sido la popularidad del EA Sports FIFA –un juego de vídeo que permite a los jugadores elegir sus propios equipos y jugadores basados en equipos reales–  lo que ha tenido el  mayor impacto en la popularidad del balón pie, según un nuevo estudio publicado en Sport in Society por investigadores de la Universidad de Michigan.En  el estudio, el profesor de la U-M  Andrei Markovits, ávido aficionado al fútbol, y el estudiante Adam Green analizaron los datos de las industrias deportiva y de videojuegos, entrevistas con los jugadores de EA FIFA, literatura y recortes noticiosos. También hicieron referencia a investigaciones anteriores de Markovits, un professor de política comparada y autor de los libros de fútbol “Gaming The World: How Sports Are Reshaping Global Politics and Culture” y “Sportista: Female Fandom in the United States.”

“El crecimiento del juego en los campos del país y entre su clase media ha sido nada menos que sensacional”, señalan los investigadores en su artículo. “En el estudio, sostenemos que entre muchos factores decisivos en la proliferación de consumo masivo de fútbol ha estado el videojuego EA FIFA.”

¿El ascenso del fútbol?

Los investigadores dicen que entre los varios factores que han incrementado la popularidad del fútbol entre los aficionados americanos, especialmente a partir de 1990, cuando EE.UU. comenzó a clasificar consistentemente para la Copa Mundial.En 1994, los EE.UU. fueron los anfitriones del torneo, rompiendo con un promedio de asistencia de 69.000 personas por partido, un récord que Markovits duda sea superado. El fútbol femenino -y la tremenda victoria del equipo nacional de EE.UU en la Copa Mundial Femenina en 1999 celebrada en el país, también ha contribuido a la expansión de fans del juego.Además, el rápido crecimiento de los hispanos en EE.UU ha jugado un papel importante en la popularidad del deporte, que es el deporte preferido entre hispanos. De acuerdo a una encuesta de ESPN, una mayoría -el 26%- prefiere el fútbol sobre otros deportes, comparado con  fútbol americano (18%), béisbol (10%) y baloncesto (9%), respectivamente.

Difusión

Los canales de televisión han tomado nota de los cambios. En 2013 la NBC comenzó a transmitir la Premier League inglesa, un movimiento significativo que perfectamente coincidió con la creciente venta de los videojuegos EA FIFA. (Una de las ligas europeas más competitivas, el EPL de cuenta el seguimiento global más grande en el deporte.)Hoy en día, fácilmente se puede ver un partido que se está llevando a cabo en Europa o América del Sur -a través de redes de cable de deportes, las grandes emisoras o streaming vídeo. Esto, junto a una mejor estrategia de comercialización dirigida a los consumidores estadounidenses y europeos como partidos amistosos celebrados en los estadios de los EE.UU, ha resultado en una gran estrategia para el crecimiento, Markovits dice, puntualizando que este año países de toda America se reunirán en los EE.UU para celebrar la Copa América Centenario.La conectividad con los fans también juega un papel muy importante. Cuando los EE.UU. jugaba contra Portugal durante la Copa Mundial del 2014, un error de la defensa estadounidense dio una oportunidad de oro al portugués Luis Nani para anotar en contra de  los Estados Unidos. Inmediatamente, miles de fans americanos usaron las redes sociales para hablar –con conocimiento– sobre la estrella de fútbol del Manchester United Club.“Por primera vez, millones de estadounidenses participaron en la discusión pública, revelando un buen grado de conocimiento”, dice Markovits.Green añade:  “En todos los torneos anteriores al de 2014, la mayoría de los estadounidenses viendo partidos del Mundial no habría tenido ni idea de quién era Nani.”El hermoso juego … ¿de video?Pero lo más revelador de todo, Markovits y Green dicen, es la influencia que el EA FIFA ha tenido en la popularidad de este deporte.La serie de videojuegos, lanzado en 1993 bajo el nombre de “Fútbol Internacional” en Europa, se convirtió en una sensación global. Sus gráficos realistas, extensa lista de posibles jugadores (no importa lo desconocido que sea su equipo) y la experiencia que provee han llevado a la cima de las listas de ventas.Desde el año 2000, EA ha estado colocando los jugadores estadounidenses en la portada del videojuego, lo cual ha demostrado ser extremadamente beneficioso. Para el año 2014, los EE.UU. obtuvo el segundo puesto dos en términos de ventas del juego en todo el mundo, sólo por detrás del Reino Unido, y desde entonces EA FIFA ha superado el juego de baloncesto NBA2K. El juego también se está acercando rápidamente a EA Madden, su equivalente de fútbol americano.  “Cada año, se pone mejor y mejor y es increíble”, añade Markovits. “El parecido es increíble. Usted elige Ronaldo, parece Ronaldo. Al parecer, Ronaldo es un ególatra completa y en el video, ves esto, se comporta como él. Es increíble”, dijo.

Realidad virtual

¿Así que esta toda esta acción “virtual” realmente  benefició la acción en vivo? Los investigadores dicen que sí.De hecho, en su opinión, en los años transcurridos desde el título de EA FIFA debutó, se ha realizado “una función cultural pionera en los EE.UU. que va en contra de tipo.”“Un juego de video, una realidad, brinda un nuevo vehículo cultural que crea una nueva experiencia vivida, que, a su vez, ha contribuido enormemente a las percepciones cambiantes de la construcción social y cultural muy real de fútbol en los EE.UU. “, escriben.Por ejemplo, en 2015 hubo un aumento del 112 por ciento de jugadores del videojuego que usaron equipos de la liga de fútbol profesional MLS (por sus siglas en inglés), en comparación con el año anterior. Además, según una encuesta de ESPN, el 34% de los usuarios de EA FIFA se convirtieron en aficionados del fútbol profesional de hombres después de jugar el videojuego, mientras que el 50% de los usuarios habían ganado algo de interés en el fútbol profesional.Lo que hace esto único, Markovits dice, es que EA FIFA ha sido clave para el desarrollo de una cultura de fútbol en los EE.UU., a diferencia de Europa o América Latina, donde el fútbol ha sido el deporte preferido por mucho tiempo.“No hay otros grandes deportes de equipo que hayan experimentado la tasa de expansión que está siendo disfrutada por la MLS en un período tan corto de tiempo. Es seguro decir que gran parte de ese valor se puede atribuir a que los estadounidenses han sido atraídos al fútbol por un videojuego”.

Deja un mensaje /Leave a Reply