Mueren más de siete mil migrantes en todo el mundo durante 2016

0
2745

Ginebra, 16 Dic (Notimex).- El número de migrantes muertos en el mundo durante este año llegó a un total de siete mil 189, un aumento de más del 20.0 por ciento en relación a los fallecidos en 2015, reveló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un reporte, la OIM destacó que la cifra es el índice más alto que hasta hora registra, que en promedio representó 20 muertes por día, aunque se estima que entre 200 y 300 personas más podrían perecer en lo que resta de este 2016.

Cómo era de esperarse, la ruta migratoria mundial más mortífera durante 2016 fue la del Mediterráneo, donde cuatro mil 812 perdieron la vida o están como desaparecidas, al intentar llegar a Europa, aunque también aumentaron en África del norte y Medio Oriente.

La cifras de migrantes muertos a nivel mundial de este año fueron compiladas por representantes del Proyecto de Migrantes Desaparecidos y el Centro de Análisis de Datos de Migración Global de la OIM, con sede en esta capital.

La Organización destacó que el número de migrantes registrados como muertos o desaparecidos, que se presume han muerto, aumentaron en todas las regiones, pero principalmente el norte y sur de África, América Central y la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la OIM, más de 700 inmigrantes de Eritrea, Etiopía, Djibouti y Somalia perecieron en 2016, principalmente en accidentes automovilísticos, ataques violentos y daños secundarios, asociados con la falta de medicinas, refugio, alimentos y agua en su viaje.

En tanto, la OIM reportó que un total de 357 mil 249 migrantes y refugiados lograron llegar a salvo a Europa través del mar, al menos hasta el pasado 14 de diciembre, sobre todo en Grecia e Italia, 883 mil 393 más en relación a los registrados en los primeros 11 meses de 2015.

Flavio Di Giacomo, representante de la OIM en Roma informó la víspera que dos mil 124 migrantes han sido rescatados con vida cerca de la costa italiana, tan sólo desde comienzos de esta semana, al menos 20 de ellas en las últimas 24 horas.

En 2015, año en que se desató la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, un total de tres mil 771 migrantes perecieron en su intento por llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.

La ola de migración a través del mar ha dado lugar a menudo a la muerte y lesiones de muchos migrantes, ya sea por la zozobra de las pequeñas embarcaciones inflables en las que se arriesgan a viajar o el abuso de los traficantes que los abandonan a su suerte.

Deja un mensaje /Leave a Reply