Nooksack Tribe ha removido a 289 personas de su lista

0
1758

SEATTLE (Agencias)—Después de una lucha de varios años que incluyó una serie de inusuales maniobras legales, la tribu indígena Nooksack en el noroeste del estado de Washington dijo que ha removido a casi 300 personas de sus listas de miembros. Pero un abogado de aquellos que supuestamente fueron destituidos insistió en que no irían a ninguna parte.

Bob Kelly, presidente del Consejo Tribal, dijo en un comunicado de prensa que los 289 eran “no indios que se habían inscrito erróneamente en la Tribu” a partir de 1983 y por lo tanto no deberían tener derechos o beneficios tribales, que pueden incluir vivienda, atención médica y apoyo educativo.

El anuncio siguió a un referéndum del 4 de noviembre que mostraba “un apoyo abrumador” para las destituciones, dijo Kelly, pero los que se enfrentaron a la inscripción no pudieron votar y las autoridades federales dijeron que no reconocerían los resultados del referéndum.

“Este ha sido un proceso largo y difícil, y la gente de Nooksack está contenta de que finalmente haya terminado”, dijo Kelly. “Tanto la ley tribal como la federal reconocen que las naciones tribales soberanas tienen el derecho de determinar su propia membresía. Los individuos destituidos hoy en día no pudieron demostrar que son descendientes directos de miembros tribales de Nooksack o que tienen por lo menos un cuarto de sangre india.

Gabe Galanda, un abogado de la mayoría de los que se enfrentan a la inscripción, llamó el anuncio de la tribu sin sentido.

El Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos citó la decisión de informar a la tribu que en virtud de su contrato con el Servicio de Salud de la India financiado por el gobierno federal, debe continuar prestando servicios de salud a todos sus miembros inscritos.

Además de operar sin quórum, los esfuerzos de largo plazo del liderazgo tribal para disolver a los miembros han incluido el despido de un juez que falló en contra del Consejo Tribal, prohibiendo a Galanda y otros abogados para que el grupo aparezca en tribunales tribales e ignorando opiniones adversas de una corte de apelaciones tribales.

La tribu de Nooksack esta ubicada en Deming, 15 millas a este de Bellingham.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply