Duelo de campeones y una oportunidad única

0
1793

Pese a la eliminación en cuartos de Alemania, defensora del título, en semifinales van a medirse dos selecciones excampeonas del mundo, Estados Unidos y la RDP de Corea, que anhelan ceñirse la corona por cuarta y segunda vez, respectivamente.

La segunda semifinal enfrentará a Japón y Francia, dos combinados que ya han cumplido con su deber en el torneo y que han llamado la atención en Papúa Nueva Guinea merced a sus fantásticas actuaciones. Sin ir más lejos, Japón arrolló a Nigeria —finalista en 2014— en la liguilla (6-0), mientras que Francia apeó en cuartos de final al conjunto alemán (0-1). Ahora, ambas selecciones tratarán de aprovechar una oportunidad histórica.

Partidos
RDP de Corea – Estados Unidos, 29 de noviembre, 16:00 (Sir John Guise Stadium)

En la historia de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA sólo ha habido tres ganadores. Alemania ya está de vuelta en casa, y los otros dos entramados lucharán cara a cara por un puesto en la gran final. Será, además, un choque entre el tercer y segundo clasificado de la clasificación general de la categoría (por detrás de Alemania). Hasta la fecha, estos dos rivales se han visto las caras en tres ocasiones: en 2014, la RDP de Corea se impuso en penales; en 2012, Estados Unidos ganó 1-2 en la prórroga y, en la edición de 2008, las estadounidenses conquistaron al título gracias a un triunfo por idéntico resultado sobre las asiáticas.

En cualquier caso, ambas selecciones sufrieron en sus respectivos encuentros de cuartos de final aquí en Papúa Nueva Guinea. Las norcoreanas necesitaron la prórroga para doblegar a España (3-2), y Estados Unidos perdía ante México a falta de diez minutos para la conclusión del partido. Pero, entonces, Kelcie Hedge y Ally Watt, que habían ingresado en la cancha en la segunda mitad, consumaron la remontada de las Barras y Estrellas con sendos goles.

Japón – Francia, 29 de noviembre, 19:00 (Sir John Guise Stadium)

Ambos conjuntos han alcanzado por segunda vez las semifinales en una Copa Mundial Femenina Sub-20. Hace cuatro años, las Jóvenes Nadeshiko perdieron 0-3 ante su público a manos de Alemania, y finalmente fueron terceras. Dos años más tarde, Francia logró también subir al tercer peldaño del podio tras caer 2-1 con la Mannschaft y vencer posteriormente a la RDP de Corea (2-3).

Japón, por su parte, protagonizó la actuación más convincente de los cuatro semifinalistas en la ronda anterior, donde se deshizo de Brasil por 3-1. Quizá el único aspecto negativo fue que desaprovechó demasiadas ocasiones de gol. Las francesas, en cambio, brillaron especialmente en defensa ante las vigentes campeonas, y tuvieron en su guardameta Mylene Chavas a la Jugadora Live Your Goals del Partido.

Anécdota: En sus cuatro últimas participaciones en una Copa Mundial Femenina Sub-20, las galas siempre se han enfrentado en algún momento del torneo a las posteriores campeonas. ¿Volverá a suceder en esta ocasión?

Jugadora a seguir
El hecho de que las Bleuettes continúen vivas en la competición se lo deben, en gran medida, a Delphine Cascarino. La centrocampista, que destaca por su depurada técnica, anotó un gol contra Ghana y dio una asistencia contra Nueva Zelanda en la fase de grupos. Ha sido elegida Jugadora Live Your Goals del Partido en dos de los cuatro encuentros que ha jugado, y su maravilloso gol contra Alemania metió a las suyas en semifinales. Su peso dentro del equipo queda confirmado asimismo por el hecho de que ha ejercido de capitana en los dos últimos partidos del combinado francés.

El dato
2:
Si las dos selecciones asiáticas superan esta ronda, será la tercera vez en la que dos representantes de una misma confederación se enfrenten en la final. Estados Unidos y Canadá jugaron la instancia decisiva en 2002 (0-1 para las estadounidenses), y la RDP de Corea y la RP China (5-0) hicieron lo propio cuatro años después.

La frase
“RDP de Corea es un equipo completamente diferente a lo que hemos enfrentado. Son muy buenas en la defensa y en espacios reducidos; letales en jugadas a balón parado. Así que tenemos muchas áreas donde tenemos que poner atención a la hora de defender si queremos triunfar. En ataque queremos ser agresivas y superar su forma ordenada. Sabemos del éxito que han tenido y de lo mucho que han mejorado en general. Se ve en el éxito que han tenido con la Sub-17 y cómo han llevado eso a la Sub-20, así que va a ser un duelo realmente difícil”. 
Michelle French, seleccionadora de EEUU.

Deja un mensaje /Leave a Reply