Inmigrantes reciben Día de Acción de Gracias con temor a deportaciones

0
2244

Phoenix (AZ), 21 nov (EFEUSA).- Para muchas familias hispanas, la celebración del Día de Acción de Gracias este año será gris, debido al temor por la deportación de millones de indocumentados anunciada por el presidente electo Donald Trump y el clima de hostilidad que vive el país por las políticas antiinmigrantes que prevalecen.
María Cruz Ramírez, una madre indocumentada de Phoenix, Arizona, manifestó a Efe que ni ella, ni sus hijos tienen nada que celebrar este jueves 24 de noviembre, en un país donde las leyes se han ensañado con las familias que llegan en busca del “sueño americano”.
“No me quieren en este país, no voy a contribuir en hacer un pavo, así que cocinaré algo normal para ‘Acción de Gracias’ y nada más para estar con mis hijos”, expresó la mujer que ya estuvo presa por haber participado en dos actos de desobediencias civiles en contra de las leyes antiimigrantes.
Cruz, oriunda del estado mexicano de Hidalgo, llegó a Arizona en el 2001 con sus tres hijos, Hugo Armando, Alina y Rocío.
En el 2012, su hijo y su hija menor fueron arrestados por manifestarse contra de las políticas antiinmigrantes del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, lo que la obligó a formar parte de la organización Puente para luchar por los derechos de los hispanos.
“Le pido a la comunidad que siga luchando, si en Arizona que es el estado más racista nosotros pudimos combatir ese terror, creo que podemos hacerlo todos uniéndonos nacionalmente”, destacó.
El panorama que vive esta familia es el de miles a lo largo del país quienes viven en incertidumbre ante las amenazas de las deportaciones masivas que anunció Trump.
Julio Calderón, de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), indicó a Efe que a nivel nacional se percibe mucho miedo por la incertidumbre de no saber que irá a suceder con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Existe mucho miedo y confusión, he escuchado que serán celebraciones muy tristes, pero no podemos dejar que Trump nos haga sentir así, tenemos que celebrar porque la lucha sigue”, comentó.
Calderón, originario de Honduras, llegó a Estados Unidos a los 16 años, por lo que no pudo calificar para DACA, pero eso no le ha impedido seguir luchando por los derechos de los jóvenes en el país.
“Esta lucha no se trata solo de los soñadores, sino es un despertar porque nos pusieron contra la pared, tenemos que unirnos más que nunca para empezar a protegernos, la lucha siempre sigue y ahora es cuesta arriba”, indicó el también organizado para el acceso a las universidades de los jóvenes indocumentados en Florida.
No obstante, no todo es desánimo, según la activista Petra Falcón, directora de Promesa Arizona, quien aseguró que aunque se ven “corazones quebrados”, muchas familias darán las gracias durante Día de Acción de Gracias, por el solo hecho de estar juntos. “Ahora más que nunca quieren estar con sus familias”, aseveró.
“En Promesa Arizona empujamos nuestra fe y esperanza para seguir adelante. Hasta hoy, los inmigrantes están satisfechos de la lucha que han librado día a día, tocando puertas, en las marchas y las vigilias”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply