Cuidado con los productos que prometen una reducción de peso milagrosa

0
1876

“Este año, voy a bajar un poco de peso”.

Si se ve haciendo esta consabida resolución de Año Nuevo, sepa esto: muchos suplementos y alimentos (incluyendo tés y cafés) dizque “milagrosos” para adelgazar no cumplen lo que prometen. Y peor aún, pueden tener graves daños, advierten los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). La agencia ha detectado cientos de productos que se venden como suplementos dietéticos, pero que en realidad contienen ingredientes activos (los componentes que hacen que una medicina sea eficaz contra una enfermedad específica) ocultos encontrados en medicamentos de prescripción médica, ingredientes peligrosos de medicamentos que han sido retirados del mercado, o compuestos que no han sido estudiados de manera adecuada en seres humanos.

“Cuando el producto contiene una fármaco u otro ingrediente que no aparece en la lista de ingredientes, nos preocupamos de sobremanera por la seguridad de dicho producto”, señala el Dr. James P. Smith, M.D., subdirector interino de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de la FDA.

Productos contaminados

Por ejemplo, la FDA ha descubierto productos para adelgazar contaminados con sibutramina, un ingrediente de medicamentos de prescripción médica. Este ingrediente era parte de un fármaco aprobado por la FDA llamado Meridia, el cual fue retirado del mercado en octubre de 2010 porque causaba problemas del corazón y derrames cerebrales.

“También descubrimos productos para adelgazar que se vendían como suplementos que contienen menjunjes peligrosos o ingredientes ocultos, incluyendo ingredientes activos que se encuentran en medicamentos aprobados anticonvulsivos, para la presión y antidepresivos”, reveló Jason Humbert, director de regulación de la FDA. Más recientemente, la FDA ha descubierto varios productos que se venden como suplementos dietéticos y que contienen fluoxetina, el ingrediente activo del Prozac, un medicamento de venta con receta comercializado para el tratamiento de la depresión y otros padecimientos.  Otro producto contenía triamtereno, un potente diurético (a veces conocido como “píldoras para eliminar el agua”) que puede tener efectos secundarios graves y sólo debe tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Muchos de estos productos contaminados son importados, vendidos en el Internet y sumamente publicitados en las redes sociales. Algunos también pueden encontrarse en los anaqueles de las tiendas.

Y si está a punto de tomar lo que cree es un suplemento dietético “natural”, tal como el polen de abeja o el tamarindo malabar (garcinia cambogia), debe advertir que la FDA ha encontrado que algunos de estos productos también contienen ingredientes activos ocultos de fármacos de prescripción médica.

“La única forma natural de perder peso es quemando más calorías de las que se ingieren”, afirma el Dr. Smith. Esto es, con una combinación de alimentación sana y actividad física.

Los suplementos dietéticos no cuentan con la aprobación de la FDA

Según la ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (y su enmienda a través de la ley de Salud y Educación sobre los Suplementos Dietéticos de 1994), las empresas que elaboran suplementos dietéticos no necesitan la previa aprobación de la FDA para comercializar sus productos. Es responsabilidad de la empresa asegurarse de que sus productos sean seguros y de que cualquier afirmación que se haga sobre ellos sea verdadera.

Pero sólo porque uno ve un suplemento en el anaquel de una tienda no significa que sea seguro, advierte Humbert. La FDA ha recibido numerosas denuncias de daños relacionados con el uso de productos para adelgazar, entre ellos un aumento de la presión arterial, palpitaciones del corazón (corazón trepidante o acelerado), derrames cerebrales, convulsiones y la muerte. Cuando se sospecha que existen problemas de seguridad, la FDA debe investigar y, cuando así lo amerite, tomar medidas para que estos productos sean retirados del mercado.

En lo que va del 2014, la FDA ha emitido más de 30 notificaciones públicas y retirado del mercado 7 productos para adelgazar contaminados. La dependencia también ha emitido cartas de advertencia, incautado productos y encausado penalmente a las personas responsables de la comercialización de estos productos dietéticos ilegales. Además, la FDA mantiene una lista en línea de los productos para adelgazar contaminados.

Para ayudar a las personas a controlar su peso a largo plazo, la FDA ha aprobado medicamentos de prescripción médica tales como el Belviq, el Qysmia y el Contrave, pero estos productos son para personas de por lo menos 18 años de edad que:

  • tengan un índice de masa corporal (IMC, una medida estándar de la proporción de grasa en el cuerpo) de 30 o más (consideradas como obesas); o
  • tienen un IMC de 27 o más (consideradas como con sobrepeso) y por lo menos otro padecimiento de salud relacionado con el peso.

Además, si piensa embarcarse en cualquier tipo de programa de control de peso, primero debe consultarlo con su profesional de la salud, recomienda Smith.

Deja un mensaje /Leave a Reply