Costa Rica disfruta, Panamá y México acechan

0
2015

EL RESUMEN DE LA JORNADA – La selección costarricense cerró de manera brillante la doble fecha de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™: goleó a una desconocida Estados Unidos gracias a una producción brillante y es líder del Hexagonal Final. México y Panamá igualaron sin goles y están segundo y tercero respectivamente con cuatro puntos, un balance especialmente bueno para los Canaleros. Honduras, por su parte, se recuperó del mazazo de la jornada inaugural y cosechó una victoria sobre Trinidad y Tobago, que va a la deriva, sin puntos.

FIFA.com repasa lo ocurrido en la apasionante noche del martes en la CONCACAF.

Resultados (2ª jornada de la 5ª ronda)
15 de noviembre de 2016

Costa Rica 4-0 Estados Unidos
Panamá 0-0 México
Honduras 3-1 Trinidad y Tobago

El partido destacado
Costa Rica 4-0 Estados Unidos
Johan Venegas (43’), Christian Bolaños (69’), Joel Campbell (74’, 77’)

En un partido de esos que pueden marcar un antes y un después, Costa Rica apabulló a a Estados Unidos, que sumó su segunda derrota en el Hexagonal. El partido tico fue perfecto: en el primer tiempo controló las acciones, neutralizando el poder ofensivo de los de Juergen Klinsmann y siendo por momentos peligroso en ataque. El gol cerca del entretiempo le dio la tranquilidad para esperar un poco más el complemento, jugando con la desesperación estadounidense. De contra resolvió el pleito por méritos propios -el centro maravilloso de Bryan Ruiz para la cabeza de un Christian Bolaños on fire, el poder de gol de Joel Campbell- y errores ajenos -el fallo en el cierre como último hombre de John Brooks en el tercer gol-. La hinchada empezó a cantar olés y disfrutó de una noche histórica, por rendimiento, rival y liderato en solitario de la liguilla de seis selecciones. Estados Unidos se va preocupado, último en la tabla y con el interrogante de cómo responderán sus jóvenes promesas a la presión de verse tan abajo.

Las lecciones del día
Honduras
se recuperó de su mal estreno en el Hexagonal con un convincente 3-1 sobreTrinidad y Tobago, en su segundo compromiso consecutivo en casa. Fue la segunda derrota de los Guerreros Soca. El arquero trinitense, Jan-Michael Williams, tuvo que abandonar la cancha al principio del partido, tras sufrir un espeluznante golpe. Pero el conjunto local no se apiadó de su oponente, y Romell Quioto abrió el marcador tras una genial acción entre líneas de Óscar Boniek García con la que los catrachos mostraron una imagen totalmente distinta a la de hace cinco días ante Panamá. Emilio Izaquirre y Eddie Hernández completaron el casillero para Honduras, y Carlyle Mitchell recortó distancias en el cuadro visitante, que comparte ahora el farolillo rojo del grupo con Estados Unidos, sin ningún punto.

Después de ganar la semana pasada en Honduras, Panamá dio continuidad a su histórico comienzo en el Hexagonal igualando a 0-0 en casa con México, un adversario repleto de recursos ofensivos. El Tri de Juan Carlos Osorio únicamente se había quedado sin marcar una vez en esta campaña clasificatoria, lo que demuestra la solidez de la retaguardia del equipo de Hernán Darío Gómez en estos momentos.

Números que hablan
9:
las veces que Costa Rica ha vencido a Estados Unidos en la competición preliminar mundialista. Los norteamericanos obtuvieron el único punto de su historia en San José en 1985, en un encuentro que terminó en empate a 1-1 y en el que casualmente convirtió el actual seleccionador costarricense, Óscar Ramírez, El Macho, que ahora tiene 51 años.

Jugador de la jornada
Óscar Boniek García (HON)

A veces, un futbolista basta para cambiar a todo un equipo. Óscar Boniek García, ausente de la alineación inicial de Honduras la semana pasada, aportó frescura y chispa a los catrachos en su triunfo sobre Trinidad y Tobago. El centrocampista, que juega en Estados Unidos y se encuentra más cómodo actuando por el extremo, mostró un juego electrizante y participó en los tres goles hondureños. Su acción más elaborada fue la del primer tanto: se giró para abrir espacios efectuando un pase a la media vuelta y a continuación envió un balón envenenado que no desaprovecharía Romell Quioto. El Estadio Olímpico de San Pedro Sula volvió a vibrar el martes, en gran medida gracias al juego entre líneas de García, a quien es poco probable que volvamos a ver en el banco de reservas.

¿Sabías que…?
Tras esta segunda derrota seguida, Estados Unidos no ha logrado puntuar en sus dos primeros encuentros, con un balance de seis goles en contra y sólo uno a favor. Es su peor inicio de la última ronda clasificatoria desde la competición preliminar de México 1986, que fue el último Mundial al que no pudo acudir.

La frase
“Estamos pasando por un momento durísimo. No imaginábamos empezar el Hexagonal sufriendo dos derrotas. Ya sabíamos que iba a ser difícil, con dos partidos complicados al principio, pero esperábamos sumar algún punto. Ahora hay que pensar en lo que ha pasado estos diez últimos días”.
Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos, acerca de la goleada recibida en Costa Rica.

Próxima jornada
24 de marzo de 2017
Estados Unidos-Honduras
Trinidad y Tobago-Panamá
México-Costa Rica

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here