México visita un escenario donde no gana hace dieciséis años

0
2032

Panamá, 14 nov (EFE).- Pamamá y México, que comenzaron con sendos triunfos a domicilio el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia, se citarán este martes en un escenario donde el Tri no gana hace dieciséis años.
El estadio Nacional Rommel Fernández, de la capital panameña, será el jugar donde además se producirá un duelo de entrenadores colombianos, Juan Carlos Osorio en el banquillo de México, y Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez en el de la Roja.
Ambas selecciones llegan a la segunda jornada del hexagonal con importantes bajas por lesiones o suspensión pero fortalecidas por los triunfos a domicilio obtenidos el jueves anterior. Panamá derrotó a Honduras por 0-1 y México a Estados Unidos por 1-2.
Para los dirigidos por Gómez la victoria supuso aumentar su hegemonía sobre Honduras, que en los últimos enfrentamientos con Panamá acumula tres derrotas y cuatro empates.
Para los pupilos de Osorio, el triunfo en Columbus sobre el equipo de las Barras y las Estrellas puso fin a una racha sin ganar en ese país en eliminatorias que duró 44 años.
Ahora, el Tri mexicano quiere romper en Ciudad de Panamá un largo periodo sin triunfos. El último se dio en 2000. Pero los mexicanos recuerdan que Panamá solo no los eliminó en las semifinales de la Copa Oro por culpa de un arbitraje polémico.
Y que en las pasadas eliminatorias estuvo a punto de perderse el Mundial de Brasil de no haber sido por un gol de chilena en la agonía de Raúl Jiménez que garantizó el triunfo sobre los panameños y el derecho a jugar una repesca frente a Nueva Zelanda.
Panamá no podrá contar este martes con su capitán y zaguero central Felipe Baloy, quien jugó durante una década en la Liga mexicana, ni con el habilidoso centrocampista Armando Cooper, ambos por acumulación de tarjetas amarillas.
Se espera la vuelta de Román Torres, el carismático defensa y capitán en ausencia de Baloy, quien se recuperó de casi un año de una lesión jugando por su equipo, el Seattle Sounders.
“El partido no es una revancha, es un juego de eliminatoria”, dijo Torres al desvincular el duelo de los que lo intentan hacerlo ver como una oportunidad de “vengar” la eliminación en la pasada Copa de Oro 2015 ante los mexicanos con un arbitraje irregular.
Por Cooper se espera que entre Gabriel Torres, que estuvo en los últimos minutos del triunfo ante Honduras, mientras que para “presionar” a los mexicanos alinearía el goleador panameño en ese torneo, Roberto Nurse, en sustitución de Blas Pérez.
‘El Bolillo’ Gómez, seleccionador de Panamá, pretende hacer valer la condición de local, pero reconoce que “hay una gran cantidad de jugadores mexicanos importantísimos que le van a complicar”, y ambos equipos necesitan ganar para consolidar sus presupuestos.
“Planificamos para el triunfo y a eso le apostamos”, ratificó ‘Bolillo’ Gómez, aunque advirtió: “México jugando bien, mal o regular gana…es el equipo más importante de la zona con los jugadores que ponga”.
Osorio no podrá alinear al defensa Carlos Salcedo, al centrocampista Andrés Guardado ni al artillero Carlos Vela, por expulsión, lesión y un permiso especial, respectivamente.
Los mexicanos llegaron el domingo a Panamá, en donde fueron recibidos con algarabía por sus compatriotas residentes y los que han viajado para asistir al encuentro, en el que esperan que su selección logre su primer triunfo a domicilio en 16 años.
“México tiene el coraje moral para jugar en cualquier lado y es un equipo capaz de superar la adversidad y ganar”, dijo Osorio.
Es posible que el técnico introduzca hasta seis cambios en el once titular respecto al partido con Estados Unidos, con el retorno bajo el arco de Guillermo ‘Memo’ Ochoa y de Oribe Peralta.
Alineaciones probables:
Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Román Torres, Fidel Escobar, Roderick Miller, Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Edgard Bárcenas; Roberto Nurse y Gabriel Torres.
Seleccionador: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
México: Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Diego Reyes, Rafael Márquez, Héctor Herrera, Giovani Dos Santos, Héctor Lozano, Jesús Corona y Oribe Peralta.
Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
Árbitro: el costarricense Ricardo Montero.
Estadio: Nacional Rommel Fernández de la capital panameña.
Hora: 21.00 local (02.00 GMT del miércoles).

Deja un mensaje /Leave a Reply