En una década aumenta un 85 % el número de universitarios extranjeros en EEUU

0
1872

Nueva York, 14 nov (EFEUSA).- El número de universitarios extranjeros en Estados Unidos ha superado por primera vez el millón de alumnos, con un 85 % de aumento respecto a las cifras de hace una década, según un informe dado a conocer hoy.
De acuerdo con las cifras del Instituto de Educación Internacional (IIE, en inglés), el 31,5 % de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos proceden de China, el 15,9 % de la India, el 5,9 % de Arabia Saudí y el 5,8 % de Corea.
Sólo estos cuatro países acaparan casi el 60 % de todos los alumnos extranjeros que se inscribieron en carreras universitarias o estudios de posgrado en Estados Unidos, de acuerdo con el IIE.
Esta institución da cuenta anualmente de estas cifras en su informe “Puertas Abiertas”, que recoge los datos tanto de los universitarios extranjeros inscritos en Estados Unidos como de los estadounidenses fuera del país.
Entre los latinoamericanos, Brasil aporta el 1,9 % de total de alumnos extranjeros en Estados Unidos (el octavo lugar en la lista general), y México el 1,6 % (el décimo lugar en la lista general).
Pero el informe destaca una reducción del 18,2 % de universitarios brasileños en el curso escolar 2015-2016 respecto al año anterior debido a los recortes en un programa oficial de Brasil para fomentar la educación científica fuera del país.
En contraste, ha habido un aumento del 24,9 % en el número de jóvenes de la India que se han escrito en el más reciente curso universitario respecto al anterior, mientras que el número de alumnos chinos ha crecido un 8,1 %, destaca el informe.
El presidente del IIE, Allan Goodman, destacó las ventajas que siempre han representado las instituciones de educación superior en Estados Unidos y cómo se valora su “calidad, diversidad y fuerte reputación”.
“Cuando más abramos las puertas a otras culturas para nuestros estudiantes, será mejor para nuestro país y para el resto del mundo”, agregó Goodman en una declaración que acompaña el informe de esta institución, con sede en Nueva York.
Los datos del informe, cerrados con cifras del más reciente curso escolar clausurado, indican que de los cerca de 20 millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos el 5 % son extranjeros.
Esa proporción ha estado en torno al 4 % en años anteriores, pero en este año se ha incrementado no sólo por el aumento de jóvenes extranjeros, sino por la leve disminución de estadounidenses que se han inscrito en cursos universitarios.
Los estudiantes universitarios extranjeros aportan anualmente unos 35.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio al cierre de 2015, recoge el informe.
California es el estado que mayor número de jóvenes estudiantes extranjeros recibe, cerca de 150.000, seguido de Nueva York. Cuatro de las veinte universidades que mayor número de estudiantes extranjeros tienen son californianas.
Por tercer año consecutivo, New York University (NYU) es la institución que mayor número de estudiantes extranjeros tiene, y también por tercer año consecutivo la segunda es la University of Southern California (USC).
La ciudad de Nueva York, que además de NYU es sede de la Columbia University (la cuarta universidad en el número de estudiantes extranjeros), es el centro metropolitano con el mayor número de jóvenes universitarios procedentes de otros países.
Entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe el informe da cuenta de que Cuba envió a universidades estadounidenses un total de 153 estudiantes, con un incremento del 63 % respecto al curso universitario 2014-2015.
The Wall Street Journal, al recoger hoy estos datos, apunta el temor de que la futura Administración de Donald Trump vaya a restringir la entrada de estudiantes extranjeros en universidades estadounidenses.
También menciona los ataques racistas y xenófobos al calor de la última campaña electoral, y recoge el caso registrado el pasado jueves en la universidad de Elon, en Carolina del Norte, donde apareció este mensaje en una pizarra: “Bye Bye Latinos hasta la vista”.

Deja un mensaje /Leave a Reply