Multa de $18 millones a Asociación de Productores de Comestibles

0
2150

 

SEATTLE (Agencias)— La Asociación de Productores de Comestibles debe pagar $ 18 millones en multas civiles por ocultar la verdadera fuente de las contribuciones que recibió y gastó para oponerse a una iniciativa de etiquetado de alimentos 2013, dijo un juez del estado de Washington.

La jueza Anne Hirsch encontró que el grupo de la industria alimentaria con base en DC “violó intencionalmente” las leyes estatales de divulgación de finanzas de campaña en sus esfuerzos por derrotar a la Iniciativa 522.

La Asociación de Productores de Comestibles, que recaudó dinero de las principales empresas de alimentos del país y cinco corporaciones, recaudó 22 millones de dólares para derrotar la medida, lo que habría requerido el etiquetado de alimentos genéticamente modificados en el estado. Los votantes rechazaron estrechamente la propuesta en una de las más costosas luchas de iniciativa del estado.

Debido a que el juez encontró que el grupo intencionalmente violó la ley, su sanción civil de $ 6 millones que se triplicará a $ 18 millones.

Tanto la Procuraduría General de la Nación como la asociación comercial no hicieron comentarios inmediatos cuando contactaron.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, demandó a la asociación comercial en el 2013 alegando que recaudó dinero de compañías miembros y ocultó la fuente de 11 millones de dólares en contribuciones de campaña. Los abogados estatales también argumentaron que el grupo violó las leyes estatales de divulgación de campañas al no registrarse como comité político.

La asociación dijo que creía que cumplía con la ley. También ha dicho que si hubiera violado la ley de forma involuntaria, se trataba de un “error inadvertido” que merecía una pena modesta.

Nestlé SA, PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. estuvieron entre los que contribuyeron a la cuenta y cerca de $ 11 millones se gastaron de esa cuenta para derrotar la medida de la boleta electoral.

Deja un mensaje /Leave a Reply