La nueva y mejorada etiqueta de información nutricional

0
1746

Por más de 20 años, la conocida etiqueta de información nutricional de los empaques en la tienda de comestibles ha orientado a muchos consumidores al momento de elegir los alimentos para sus familias. Para que la etiqueta sea aun más útil, la FDA ha hecho cambios tanto al formato como al contenido. Pueda que las etiquetas de información nutricional actualizadas aparezcan ya en los empaques, pero serán obligatorias para el 26 de julio de 2018 (o de 2019 para los fabricantes con menos de 10 millones de dólares en ventas anuales de alimentos).

Estos cambios incluyen:

  • Resaltar la información sobre las calorías y las porciones, dos elementos importantes para tomar decisiones educadas sobre alimentación.
  • Enumerar los nutrientes adicionales. Por primera vez, los “azúcares añadidos” deberán aparecer en la etiqueta, tanto en gramos como a modo del porcentaje del valor nutricional diario (este último le dice cuánto de la cantidad diaria de referencia de un nutriente contiene una porción).

Los datos científicos demuestran que es difícil satisfacer las necesidades nutricionales y mantenerse dentro de los límites calóricos si más del 10 por ciento de las calorías diarias totales que uno consume provienen de azúcares añadidos, y esto coincide con la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020. En promedio, 13 por ciento de las calorías diarias que ingieren los estadounidenses provienen de los azúcares añadidos, haciendo mucho más difícil mantenerse dentro de los límites calóricos individuales. Además de los “azúcares añadidos”, la vitamina D y el potasio también deben figurar ahora en la etiqueta.

  • Tamaños de las porciones que reflejan más exactamente las cantidades de alimento que la gente consume en realidad, de modo que la información nutricional indicada por porción es más realista. Además, el número de porciones y el tamaño de las mismas son más prominentes.

“Algunos de los cambios, tales como mostrar las calorías y las porciones con un tipo de letra más grande y más oscuro, ayudarán a la gente a identificar esta importante información más rápidamente”, afirma la Dra. Claudine Kavanaugh, PhD, M.P.H., R.D., científica especializada en la salud. “Otros, tales como exigir que los ‘azúcares añadidos’ sean declarados, y la vitamina D y el potasio incluidos en la etiqueta, reflejan modificaciones a las recomendaciones de nutrición”.

Los cambios a lo que hay que incluir en la etiqueta también pueden acicatear a las empresas para que ajusten sus recetas. Por ejemplo, esto sucedió en 2006, cuando la FDA exigió que se declararan las grasas hidrogenadas o trans en la etiqueta de información nutricional. El contenido de estas grasas en los alimentos disminuyó drásticamente, y las empresas ya están anunciando planes para reducir los azúcares añadidos en sus productos.

Deja un mensaje /Leave a Reply