EEUU: Mayor cantidad de gobernadores republicanos desde 1922

0
2457

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) _ El nivel de control de capitales estatales por parte del Partido Republicano estará será el más alto en casi un siglo cuando varios gobernadores recién elegidos tomen su cargo el próximo año.

Un resultado electoral extraordinario que impulsó al candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca también proporcionó victorias republicanas en tres estados gobernados por demócratas: Missouri, New Hampshire y Vermont. La única potencial derrota republicana sería en North Carolina, donde el secretario de justicia del estado Roy Cooper se declaró victorioso sobre el gobernador Pat McCrory en una contienda sumamente cerrada cuyo resultado oficial no había sido determinado el miércoles.

Si la pequeña ventaja de Cooper se mantiene, los republicanos controlarán 33 de los 50 gobiernos estatales, sólo uno menos que su récord establecido en 1922.

Además, parece probable que los republicanos mantengan el control de aproximadamente dos terceras partes de las cámaras estatales, lo que significa que en muchos estados tendrán el poder de promulgar las políticas que deseen.

En Missouri, por ejemplo, el recién elegido gobernador republicano Eric Greitens prometió promulgar una ley que prohíba cuotas sindicales obligatorias en materia de puestos de empleo, una prioridad buscada durante mucho tiempo por líderes legislativos del Partido Republicano que había sido vetada por el gobernador demócrata Jay Nixon.

El recién elegido gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, también podría ponerse de acuerdo con la legislatura controlada por los republicanos. El Partido Republicano mantuvo su mayoría en el Senado del estado, y los republicanos de la cámara baja también celebraron la victoria. Los republicanos no habían barrido de esta manera desde 2002.

En la elección al gobierno de Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la candidata demócrata Sue Minter, una ex secretaria de Transporte del saliente gobernador Peter Shumlin. Scott hizo campaña prometiendo que haría más eficiente al gobierno, pero también se acercó a los votantes estatales de tendencia liberal apoyando el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Asociación de Gobernadores Republicanos gastó más de 50 millones de dólares en las contiendas de este año, enfocándose principalmente en siete estados. Esa cifra casi duplicó la cantidad calculada que gastó la Asociación de Gobernadores Demócratas, aunque los candidatos demócratas recaudaron más dinero que sus adversarios republicanos en algunos estados.

Los demócratas esperan mejores resultados en los dos próximos años, cuando 27 de los 38 gobiernos estatales que están en manos de republicanos se sometan a votación.

“Es claro que los demócratas necesitan reconstruirse”, dijo Jared Leopold, vocero de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Deja un mensaje /Leave a Reply