Trump: las palabras importan

0
3567

Por Jorge Ramos:

Algunos de los residentes de Trump Place en Nueva York están tan avergonzados de vivir en un edificio de apartamentos con el nombre del candidato Republicano a la presidencia, que han pedido que lo quiten.

No es fácil, como reportó recientemente The New York Times. Es una cuestión complicada de contratos. Pero la vergüenza es real.

¿De qué se apenan? De que sus amigos, familiares y compañeros de trabajo los vinculen con una persona que ha insultado a inmigrantes, musulmanes, mujeres y personas con discapacidades, entre muchos otros.

Hay palabras que hieren. Por eso en esta columna me limito a reproducir lo que ha dicho Donald Trump desde que lanzó su campaña por la Casa Blanca:

— 16 de junio de 2015: “Traen drogas. Traen el crimen. Son violadores”. (Sobre los inmigrantes que envía México a Estados Unidos.)

— 18 de julio de 2015: “Es un héroe de guerra porque lo capturaron. A mí me gusta la gente que no fue capturada”. (Sobre el senador republicano John McCain, capturado durante la guerra de Vietnam.)

— 7 de agosto de 2015: “Le salía sangre de sus ojos, le salía sangre de todos lados”. (Sobre la periodista Megyn Kelly, quien le preguntó sobre los insultos que le ha hecho a las mujeres en el primer debate Republicano.)

— 25 de agosto de 2015: “Siéntate. Siéntate … Nadie te ha dado la palabra. Regrésate a Univision”. (Lo que me dijo Trump antes de expulsarme de una conferencia de prensa en Iowa.)

— 12 de noviembre de 2015: “Yo sé más de ISIS que los generales. Créanme”.

— 24 de noviembre de 2015: “Este pobre tipo. Deberían de ver a ese pobre tipo”. (Burlándose de un reportero del New York Times que tiene una discapacidad física.)

— 7 de diciembre de 2015: “Donald J. Trump está pidiendo un cierre total y completo de la entrada de musulmanes a Estados Unidos”.

— 6 de febrero: “Yo volvería a usar la tortura y los mandaría al infierno con cosas mucho peores que el ‘submarino’ ”. (Apoyando una forma de tortura en que se simula ahogar al prisionero.)

— 28 de febrero: “No sé nada de David Duke. ¿OK? No sé nada de los supremacistas blancos”. (Trump dijo que no oyó bien la pregunta, por un problema de su audífono, cuando le preguntaron en CNN si rechazaba el apoyo de un exlíder del Ku Klux Klan.)

— 3 de junio: “He sido tratado muy injustamente por este juez. El es un juez de origen mexicano, y yo estoy construyendo un muro”. (Sobre el juez Gonzalo Curiel, nacido en Indiana, que preside una demanda contra la Universidad Trump.)

— 27 de julio: “Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30 mil mensajes de correo electrónico que se han perdido”. (Trump pidiéndole a los rusos que “piratear” los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton. Luego su campaña dijo que era una broma.)

— 30 de julio: “Si ves a su esposa, estaba parada ahí. No tenía nada que decir. Quizás no la dejaban”. (Sobre el discurso de los padres del soldado estadounidense Humayun Khan, muerto en Irak en el 2004. Ellos criticaron a Trump por su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes.)

— 31 de agosto: “México va a pagar por el muro”. (Después de su visita relámpago con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.)

— 16 de septiembre: “Barack Obama nació en Estados Unidos. Punto”. (Tras años de cuestionar públicamente el lugar de nacimiento — Hawái — del primer presidente afroamericano.)

— 26 de septiembre: “Es que soy muy listo”. (Sobre la sospecha que no ha pagado impuestos federales por años y su negativa a dar a conocer sus declaraciones de impuestos.)

— 27 de septiembre: Alicia Machado “ganó cantidades masivas de peso y eso era un verdadero problema”. (Sobre la Miss Universo venezolana quien lo acusó de maltrato.)

— 7 de octubre: “Cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa, agarrarlas de la vagina”. (De un video grabado en el 2005 por el programa “Access Hollywood”. Se dio a conocer en octubre).

— 19 de octubre: “Qué mujer más pesada”. (Sobre Hillary Clinton en el tercer debate presidencial.)

— 20 de octubre: “Aceptaré los resultados de esta elección presidencial histórica … si yo gano”.

— 22 de octubre: “Todas esas mujeres están mintiendo. Esas mentirosas serán demandadas después de la elección”. (Sobre las 11 mujeres que lo han acusado públicamente de manosearlas y de hostigamiento sexual.)

Sí, las palabras importan.

Deja un mensaje /Leave a Reply